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La identidad colectiva boliviana entre los tradicionales valores particularistas y las modernas coerciones universalistas
Mansilla, H. C. F.

Títol variant: Bolivian collective identity between traditional particularist values and modern universalist constraints
Data: 1998
Resum: Este ensayo trata de la confrontación entre principios universalistas y particularistas en lo que respecta a la construcción de identidades colectivas y nacionalidades (con especial referencia al caso boliviano). Por un lado, tenemos los principios universalistas, basados generalmente en el racionalismo clásico y la Ilustración, cuya consecuencia actual es el proceso de globalización (y modernización en Bolivia). A esta corriente, representada en Bolivia por la élite de blancos y por los sectores mestizos de clase media, se le puede atribuir un optimismo histórico acrítico y una clara tendencia modernizadora, niveladora y centralizadora. Por otro lado, tenemos los principios particularistas, relativistas y parcialmente tradicionalistas, que buscan comprender, sostener y consolidar las llamadas culturas arcaicas y extraeuropeas. Mediante una confrontación crítica de ambas corrientes en la realidad boliviana, el autor cree posible una síntesis fructífera de ambos principios, considerados como complementarios (sobre todo en sus versiones moderadas): la ética universal (en especial los derechos humanos) sería la base para un derecho efectivo a la diferencia.
Resum: This essay deals with the confrontation between universalistic and particularistic principles with regard to the building of collective identities and nationalities (especially as to the Bolivian case). We have, on the one hand, universalistic standards, based on classical rationalism and enlightenment, whose current and last consequence is to be seen in the globalization and modernization processes. In Bolivia it is carried out by the elite of whites and mestizos. Their ideology is clearly optimistic, but also uncritical vis-à-vis centralization and standardization drives. On the other hand they are still particularistic, relativistic and tradicionalist tendencies, which try to unterstand and further pre-industrial and premodern cultures of non-European origin. According to his analysis of Bolivian reality, the author sees the possibility of a fruitful synthesis of both tendencies, as they are rather conplementary and not contradictory: the universal ethics of human rights may be considered as the basis of the effective right to differences of all type.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Identidad colectiva ; Tradición ; Modernización ; Universalismo ; Particularismo ; Collective identity ; Tradition ; Modernization ; Universalism ; Particularism
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 56 (1998) , p. 243-255, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/25524
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v56-mansilla
DOI: 10.5565/rev/papers.1953


13 p, 75.5 KB

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