Los factores de eficacia de la formación en centros de trabajo. Evaluación de la FCT en Barcelona
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Espona Barcons, Berta (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'investigació "Eficàcia de la Formació" (EFI))
Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Data: 2019
Descripció: 16 pag.
Resum: La formación en centros de trabajo (FCT) es clave en la formación profesional (FP) para el desarrollo competencial de los estudiantes en un puesto de trabajo real. El objetivo es evaluar la eficacia de la FCT mediante la medición de los factores que influyen en ella. Se administró un cuestionario de 57 ítems a una muestra representativa de 1,174 estudiantes de FP en el área de Barcelona. Los resultados señalaron niveles de eficacia medio-altos de la FCT, alcanzando su objetivo de desarrollo competencial, así como su aplicación en el trabajo, con una buena integración de los estudiantes en la empresa y un alto nivel de motivación. La coherencia de la formación del centro con la FCT y el rol del tutor de empresa, son factores que explican en mayor medida la eficacia de la FCT si bien sus puntuaciones son bajas. Se discute la implicación práctica de los resultados.
Resum: Workplace Learning (WL) is key in VET to develop students' skills in a real placement. The aim is to evaluate the effectiveness of WL through the measurement of the factors that influence it. A questionnaire composed of 57 items was administered to a representative sample of 1,174 VET students in Barcelona area. Findings showed medium-high levels of WL efficacy, by achieving its goals of skills development and its application at work, with a good integration of students within the company and a high level of motivation. The coherence of the training of the school with the WL, and the host company tutor's role are the factors that, according to the model, best explain WL efficacy even though their scores are low. Practical implications of the results are discussed.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Working paper ; recerca ; Versió de l'autor
Matèria: Formación profesional ; Centros de formación ; Formación en centros de trabajo ; Eficacia de la formación ; Factores de eficacia ; Vocational education and training ; Training centers ; Workplace learning ; Training efficacy ; Efficacy factors



16 p, 370.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Working papers

 Registre creat el 2022-10-26, darrera modificació el 2022-11-15



   Favorit i Compartir