Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
El laberinto de la domesticidad : la Nueva Mujer y los cuestionamientos de género en las fotografías de Felka
Rosa, María Laura

Título variante: The Labyrinth of Domesticity : the New Woman and the Questioning of Gender in Felka's Photographs
Fecha: 2022
Resumen: Este artículo da cuenta de la investigación posdoctoral que emprendí sobre la trayectoria de la fotógrafa Felka (Buenos Aires, 1929), pseudónimo usado por Ilse Fusková. Ella conforma el modelo de Nueva Mujer que se vale de su independencia para circular por la Buenos Aires de los años cincuenta con una cámara fotográfica en sus manos. Su posición externa al sistema del arte le brinda un marco de libertad a la hora de fotografiar las grietas del proceso modernizador, así como también de retratar a mujeres que participan dentro del campo cultural y artístico. Su registro visual es fundamental en la construcción de nuevas subjetividades y en la subversión de los roles asignados. Felka nos proporciona un importante material para reflexionar sobre los modos del crear y las formas del circular de la Nueva Mujer.
Resumen: Aquest article dona compte de la investigació pre-doctoral que vaig emprendre sobre la trajectòria de la fotògrafa Felka (Buenos Aires, 1929), pseudònim utilitzat per Ilse Fusková. Felka conforma el model de Nueva Mujer que es val de la seva independència per a circular pel Buenos Aires dels anys cinquanta amb una càmera fotogràfica a les mans. La seva posició externa al sistema del art li ofereix un marc de llibertat a l'hora de fotografiar les bretxes del procés modernitzador, així com també de retratar dones que participen en el camp cultural i artístic. El seu registre visual és fonamental en la construcció de noves subjectivitats i en la subversió dels rols assignats. Felka ens proporciona un important material per a reflexionar sobre les formes de crear i de circular de la Nueva Mujer.
Resumen: This article draws on the postdoctoral research I undertook on the career of the photographer Felka (Buenos Aires, 1929), a pseudonym used by Ilse Fusková. She embodies the model of Nueva Mujer (New Woman) who uses her independence to stroll about Buenos Aires in the 1950s with a camera in her hands. Her position outside the art system gives her a framework of freedom when photographing the cracks of the modernizing process, as well as when portraying women who participate within the cultural and artistic field. Her visual register is essential for the construction of new subjectivities and for the subversion of assigned roles. Felka provides us with an insightful material to reflect on the New Woman's ways of creating and wandering about.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Fotografía argentina ; Estudios ; Teoría feminista ; Estudios de cultura visual ; Arte argentino ; Fotografía ; Fotografia argentina ; Nueva mujer ; Estudis de gènere ; Teoria feminista ; Estudis de cultura visual ; Art argentí ; Argentine photography ; New woman ; Gender studies ; Feminist theory ; Studies of visual culture ; Argentinian art
Publicado en: Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 28 (2022) , p. 381-398 (Miscel·lània) , ISSN 2013-9470

Adreça original: https://raco.cat/index.php/Lectora/article/view/406992
DOI: 10.1344/Lectora2022.28.21


18 p, 836.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Lectora
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-11-15, última modificación el 2022-11-17



   Favorit i Compartir