Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Cruzar el aula y el currículo : medios ciberperiodísticos universitarios como agentes de innovación docente en Colombia
García, Kevin Alexis (Universidad del Valle (Colòmbia))
Martínez-Gutiérrez, Fátima (Universidad del Rosario (Colòmbia))

Título variante: Creuar l'aula i el currículum : mitjans ciberperiodístics universitaris com a agents d'innovació docent a Colòmbia
Título variante: Crossing the classroom and the curriculum : university cyberjournalistic media as agents of teaching innovation in Colombia
Fecha: 2022
Resumen: Este artículo ofrece los resultados de una investigación exploratoria y descriptiva acerca del funcionamiento de los medios de comunicación universitarios en Colombia como fórmulas innovadoras que ponen en práctica y potencian el aprendizaje adquirido en las facultades y en las escuelas de comunicación del país. En la modalidad cualitativa se realizó una encuesta estructurada a 17 directivas de medios universitarios de Colombia. Respecto al ejercicio informativo, los encuestados destacan entre las principales ventajas de los medios universitarios la independencia o la autonomía editorial, la versatilidad y la flexibilidad periodística. Entre las desventajas o los aspectos a mejorar señalan la falta de un modelo de negocio o de fondos, la menor escala de impacto en las publicaciones y la mayor dificultad en el acceso a las fuentes. Los resultados destacan el valor de estos medios como escenarios de aprendizaje significativamente distintos a los espacios curriculares y a los planes de aula convencionales. Estos medios operan como laboratorios controlados pero abiertos a la exploración de la realidad, en la cual los nuevos periodistas, puestos en situación, aprenden desde el propio hacer.
Resumen: Aquest article ofereix els resultats d'una recerca exploratòria i descriptiva sobre el funcionament dels mitjans de comunicació universitaris a Colòmbia com a fórmules innovadores que posen en pràctica i potencien l'aprenentatge adquirit a les facultats i a les escoles de comunicació del país. En la modalitat qualitativa es va fer una enquesta estructurada a 17 directives de mitjans universitaris de Colòmbia. Respecte de l'exercici informatiu, els enquestats destaquen entre els principals avantatges dels mitjans universitaris la independència o l'autonomia editorial, la versatilitat i la flexibilitat periodística. Entre els desavantatges o els aspectes que cal millorar assenyalen la manca d'un model de negoci o de fons, la menor escala d'impacte en les publicacions i la major dificultat en l'accés a les fonts. Els resultats destaquen el valor d'aquests mitjans com a escenaris d'aprenentatge significativament diferents dels espais curriculars i dels plans d'aula convencionals. Aquests mitjans operen com a laboratoris controlats però oberts a l'exploració de la realitat, en la qual els nous periodistes, posats en situació, aprenen des del propi fer.
Resumen: This paper offers the results of an exploratory and descriptive study of how university media in Colombia operate as innovative spaces to apply and develop what is learned at the country's communication schools and universities. Taking a qualitative approach, a structured survey was carried out among 17 directors of university media in Colombia. With regard to news, the respondents highlight among the main advantages of the university media their independence and editorial autonomy, versatility and journalistic flexibility. Among the disadvantages or aspects to be improved, they point out the lack of a business model or funding, the low level of impact on publications and the greater difficulty in accessing sources. The results highlight the value of these media as learning scenarios that are significantly different from conventional curricular spaces and classroom setups. These media operate as controlled laboratories that are still open to exploring reality, and where the new journalists, placed in real situations, learn from doing.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ciberperiodisme ; Mitjans universitaris ; Innovació docent ; Realitat social de colòmbia ; Mitjans digitals ; Colòmbia ; Cyberjournalism ; University media ; Educational innovation ; Social reality of colombia ; Digital media ; Colombia ; Ciberperiodismo ; Medios universitarios ; Innovación docente ; Realidad social de colombia ; Medios digitales
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Extra (2022) , p. 63-77 (Articles) , ISSN 2340-5236

Adreça original: https://analisi.cat/article/view/extra-2022-garcia-martinez
DOI: 10.5565/rev/analisi.3524


16 p, 177.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-11-16, última modificación el 2023-06-29



   Favorit i Compartir