Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Prácticas en un espacio de trabajo colaborativo docente : "Reproducir para Resistir"
Reyes-Espejo, María Isabel (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Gónzalez Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Arenas-Martija, Andoni Patricio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Salas-Cortés, Raimundo Lorenzo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
González-Benavente, Romina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Otarola-Neira, Consuelo Ignacia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Rojas-Rojas, Daniela Andrea (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Títol variant: Practices in a collaborative workspace for teachers in Chile : "Reproduce to Resist"
Data: 2022
Resum: Desde una perspectiva socio-crítica comunitaria, en este estudio visibilizamos las prácticas de resistencia y/o reproducción al sistema educativo neoliberal chileno que se despliegan en un espacio de trabajo colaborativo docente en el área de ciencias. Recurrimos a la etnografía crítica, desplegada en las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y grupo de discusión. Mediante un análisis cualitativo de contenido, se identifican dos ejes para abordar las prácticas desplegadas en el espacio de trabajo colaborativo: prácticas organizativas y prácticas pedagógicas. Los/as docentes identifican que el sistema educativo que contextualiza su trabajo impide que las prácticas colaborativas se expresen y predominen en el espacio, dado que sus demandas evaluativas los oprimen, distanciándolos de las actividades que se gestan en el espacio colaborativo. Concluimos que las prácticas de reproducción y resistencia coexisten en el devenir del grupo, instaurándose como una dicotomía aparente que los obliga a "reproducir para resistir".
Resum: From a social-critical community perspective, in this study, we make visible the practices of resistance and/or reproduction to the Chilean neoliberal educational system that are deployed in a collaborative workspace for teachers in science. We resorted to critical ethnography, deployed in the techniques of: participant observation, semi-structured interview and discussion group. Through a qualitative analysis of content, two axes are identified to address the practices deployed in the collaborative workspace: organizational practices and pedagogical practices. Teachers identify that the educational system that contextualizes their work prevents collaborative practices from being expressed and predominant in the space, given that their evaluative demands oppress them, distancing them from the activities that are developed in the collaborative space. We conclude that the practices of reproduction and resistance coexist in the group's evolution, establishing themselves as an apparent dichotomy that forces them to "reproduce in order to resist".
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación ; Personal docente ; Sistema educativo neoliberal ; Trabajo colaborativo docente ; Education ; Educational personnel ; Neoliberal education system ; Collaborative teacher work
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 24 Núm. 1 (2022) , p. e1644 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-reyes-gonzalez-arenas-etal
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1644


23 p, 254.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-11-28, darrera modificació el 2023-05-14



   Favorit i Compartir