Web of Science: 0 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Utilidad del contrato de aprendizaje en el prácticum por competencias
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Usefulness of the learning contract in a practicum by competences
Data: 2022
Descripció: 20 pàg.
Resum: Introducción. Dentro de la experimentación de propuestas de mejora de Prácticum de Pedagogía, se implementa un proyecto de innovación que utiliza el contrato de aprendizaje como estrategia y herramienta de gestión, desarrollo y evaluación del prácticum por competencias. Se realiza un estudio que tiene por objetivo describir y comprender la valoración de la utilidad y satisfacción de los estudiantes con el contrato de aprendizaje como estrategia de su proceso de prácticum. Método. Se analiza la experiencia innovadora desde un estudio descriptivo-exploratorio, con una metodología mixta secuencial, donde el método cuantitativo ha precedido al cualitativo, situados en el ámbito de los estudios de Pedagogía, en 3 cursos académicos. Resultados. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes tienen una valoración de la utilidad del contrato de aprendizaje en el proceso de prácticum medio alta. Se evidencia mayor utilidad en aquellos indicadores de dimensión asociada a las competencias genérico-transversales (reflexividad, autonomía, responsabilidad, autorregulación), frente a otros de carácter más específico y técnico para el desarrollo y evaluación del prácticum (dar sentido a las tutorías, dar contenido a los seminarios, clarificar las oportunidades de empleo, facilitar la elaboración del informe). Conclusiones. Se concluye que el contrato de aprendizaje es una buena estrategia y herramienta para la gestión, desarrollo y evaluación del prácticum, por cuanto mejora los esquemas de colaboración entre las instituciones, incrementa los procesos de autorreflexión y toma de conciencia del logro y desarrollo de competencias profesionales, consolida una cultura de autoevaluación, e incrementa la responsabilidad y autonomía del estudiante en su proceso formativo.
Resum: Introduction. Within the experimentation of proposals for improvement of the Pedagogy Practicum, an innovation project is implemented that uses the learning contract as a strategy and tool for management, development and evaluation of the practicum by competencies. A study is carried out that aims to describe and understand the assessment of the usefulness and satisfaction of students with the learning contract as a strategy for their practicum process. Method. The innovative experience is analysed from a descriptive-exploratory study, with a mixed sequential methodology, where the quantitative method has preceded the qualitative one, located in the field of Pedagogy studies, over 3 academic courses. Results. The results obtained indicate that students have a medium-high assessment of the usefulness of the learning contract in the process of practicum. It should be noted that greater utility is evidenced in those indicators of dimension associated with generic-transversal competences (reflexivity, autonomy, responsibility, self-regulation), compared to those of a more specific and technical nature for development and evaluation of the practicum (giving meaning to the tutorials, giving content to the seminars, clarifying employment opportunities, facilitate the preparation of the report). Conclusions. It is concluded that the learning contract is a good strategy and tool for the management, development and evaluation of the practicum because it improves the collaboration schemes between the institutions, increases the processes of self-reflection and awareness of the achievement and development of professional competences, consolidates a culture of self-evaluation, and increases the responsibility and autonomy of the student in their training process.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Competencias ; Contrato aprendizaje ; Educacion superior ; Pedagogia ; Prácticum ; Competences ; Higher education ; Learning contract ; Pedagogy ; Practicum
Publicat a: Profesorado, Vol. 26 Núm. 3 (2022) , p. 377-396, ISSN 1989-6395

DOI: 10.30827/profesorado.v26i3.21322


20 p, 357.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-11-29, darrera modificació el 2024-02-19



   Favorit i Compartir