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Comunicación digital y ciudad : análisis de las páginas web de las ciudades más visitadas en el mundo en la era de la Covid-19
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Robledo-Dioses, Kelly (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Digital communication and the city : analysis of the websites of the most visited cities in the world in the Covid-19 era
Date: 2023
Abstract: Hoy en día, las ciudades compiten por convertirse en la elección de la comunidad mundial en materia de inversiones, comercio, turismo y asociaciones. En este contexto, la redefinición de su estrategia de comunicación, especialmente a nivel digital, se ha convertido en un reto urgente. Por otro lado, la Covid-19 ha impactado directamente en todas las facetas de la vida y, particularmente, en el mundo de los viajes y el turismo, se ha transformado en una crisis de comunicación para las ciudades. Basados en esto, el presente trabajo, utilizando una metodología ya probada en sitios web de diferentes áreas temáticas, presenta una investigación descriptiva, explicativa y exploratoria de los sitios web de las 26 ciudades más visitadas del mundo. Concibiendo los sitios web como el centro neurálgico de la estrategia de comunicación de las ciudades, el estudio ha aplicado una herramienta de análisis basada en seis variables (usabilidad, interactividad, información ofrecida, tipología y actualización de contenidos, redes sociales y contenidos transmedia, y accesibilidad) y organizada en torno a 75 categorías temáticas. Esto permitió profundizar, entre otros temas, en cómo se muestra la ciudad a través de sus canales digitales, qué cuenta y cómo lo cuenta y, de forma muy relevante, cómo las ciudades han abordado la información relacionada con la Covid-19 en sus webs. La investigación destaca, entre otros aspectos, una tendencia a la mediatización de los procesos siguiendo rutinas propias de los cibermedios, advirtiendo de la necesidad de incrementar el papel de las webs como espacios informativos sobre la Covid-19.
Abstract: Nowadays, cities are competing to become the global community's choice in investment, trade, tourism, and partnerships. In this context, the redefinition of their communication strategy, especially at the digital level, has become an urgent challenge. On the other side, COVID-19 has directly impacted all facets of life and, particularly in the world of travel and tourism, has transformed into a communication crisis for cities. On this basis, this paper, using a methodology already proven on websites of different thematic areas, presents a descriptive, explanatory, and exploratory research on the websites of the 26 most visited cities in the world. Conceiving websites as the nerve center of cities communication strategy, the study has applied an analysis tool based on six variables (usability, interactivity, information offered, content typology and updating, social networks and transmedia content, and accessibility) and organized around 75 thematic categories. This made it possible to deepen among other topics, on how the city is shown through its digital channels, what and how it tells the story, and, very relevantly, how cities have tackled Covid-19 related information on their websites. The research highlights, among other aspects, a trend towards the mediatization of processes following routines typical of cybermedia, warning of the need to increase the role of websites as informative spaces on Covid-19.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà i anglès
Document: Article ; Versió publicada
Subject: Ciudades más visitadas ; Comunicación de la ciudad ; Websites ; Cibermedios ; Turismo ; Covid-19 ; Comunicación digital ; Most visited cities ; City communication ; Cybermedia ; Tourism ; Digital communication
Published in: Revista latina de comunicación social, Núm. 81 (2023) , p. 81-108, ISSN 1138-5820

Adreça alternativa: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1845
DOI: 10.4185/RLCS-2023-1845


28 p, 3.8 MB

Anglès
26 p, 3.9 MB

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Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > The Department of Communication and Education
Articles > Published articles

 Record created 2022-12-07, last modified 2024-01-24



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