Web of Science: 1 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada
Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile)
Trigueros, María (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic))
Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla)
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Assimilation and accommodation mechanisms in the thematization of the derivative Schema
Data: 2022
Descripció: 22 pàg.
Resum: En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Es-quema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para con-frontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. Esta investigación contribuye al estudio de la tematización de un Esquema al enfocarse en los mecanismos que pueden po-nerse en juego cuando los estudiantes requieren hacer Acciones sobre su Esquema de derivada. Los resul-tados del estudio muestran evidencias que hacen visible el papel que los mecanismos de acomodación y asimilación juegan en las estrategias de los estudiantes para re-equilibrar su Esquema y demostrar su te-matización. Algo que no ha recibido atención previa.
Resum: In this article, Action-Process-Object-Schema (APOS) theory is used to examine the thematization of the derivative Schema and the role played by the equilibration mechanisms evidenced by some advanced students while facing tasks designed to confront the equilibrium of their Schemas and obtain thematization evidence. This investigation contributes to the study of Schema thematization by focusing on the mechanisms involved when students need to perform Action on their derivative Schema. Results show evidences on the role that accommodation and assimilation mechanisms play in students' strategies when they re-equilibrate their Schema and evidence its thematization Which has not received previous attention.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad PID2019-104964GB-I00
Ministerio de Economía y Competitividad PID2020-116514GB-I00
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca SGR-2017-101
Nota: Altres ajuts: Este trabajo ha sido financiado parcialmente por los proyectos : Fondecyt N°11180899 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Esquema ; Tematización ; Acomodación ; Asimilación ; Derivada ; Accommodation ; Assimilation ; Derivative ; Schema ; Thematization
Publicat a: Avances de investigación en educación matemática, Núm. 21 (2022) , p. 23-44, ISSN 2254-4313

DOI: 10.35763/aiem21.4241


22 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-12-15, darrera modificació el 2022-12-17



   Favorit i Compartir