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A new nook and further recent scholarship on Seleukid royal women
Coskun, Altay (University of Waterloo)

Título variante: Un nuevo libro y algunas aproximaciones recientes a las mujeres de la realeza seléucida
Fecha: 2022
Resumen: The article sets out by briefly surveying recent scholarship on the Seleukid kingdom and Hellenistic queenship. Two important works that fall into both fields: Women and Monarchy in the Ancient World edited by Beth Carney and Sabine Müller (2021) and Basilissa authored by Christiane Kunst (2022). The discussion, however, concentrates on the first monograph that systematically explores Seleukid queenship: Robin Hämmerling's Zwischen dynastischem Selbstbild und literarischem Stereotyp. Königinnen der Seleukiden und der Mittelmächte Kleinasiens (2019). By investigating the roles of the sister and the mother of the king as well as inter-dynastic marriages, Hämmerling explores the extent of the basilissa's autonomous agency. Revisiting the evidence leads the author of the present article to many alternative views, especially concerning the early Seleukid women from Apama over Stratonike to Laodike I-IV . While Hämmerling rightly identifies the sibling marriage among the Seleukids as ritual role play until the generation of Antiochos III, the same arguments should have induced him to challenge the standard claim that there was a radical change beginning with Antiochos the son of Antiochos III. Another shortcoming is the assumption of monogamy as the norm in the House of Seleukos, although the evidence clearly favours polygamy as the prevailing model. But Hämmerling's main conclusion is confirmed: the political power of the Seleukid queen was limited and confined to some instances of troubled successions; her typical role was to represent the royal family rather than to rule. Yet he omits an investigation into the basilissa title. He follows the traditional view that it could be borne by every woman of the king's family, whereas the present paper argues that it is mostly attested for only one woman, namely the mother of the designated successor, co-ruling king, or king after his succession. The position of the basilissa was thus to support the smooth dynastic transition at the polygamous court, it did not come with any institutional power.
Resumen: El artículo comienza con un breve repaso de la bibliografía reciente sobre el reino seléucida y el reinado helenístico. Dos importantes obras que pertenecen a ambos campos: Women and Monarchy in the Ancient World, editado por Beth Carney y Sabine Müller (2021), y Basilissa, de Christiane Kunst (2022). La discusión, sin embargo, se concentra en la primera monografía que explora sistemáticamente la condición de reina de los seleúcidas: "Zwischen dynastischem Selbstbild und literarischem Stereotyp: Königinnen der Seleukiden und der Mittelmächte Kleinasiens", de Robin Hämmerling (2019). Al investigar los papeles de la hermana y la madre del rey, así como los matrimonios interdinásticos, Hämmerling explora el alcance de la agencia autónoma de la basilisa. La revisión de las pruebas lleva a la autora del presente artículo a muchos puntos de vista alternativos, especialmente en lo que respecta a las primeras mujeres seleúcidas desde Apama sobre Stratonike hasta Laodike I-IV . Aunque Hämmerling identifica correctamente el matrimonio entre hermanos entre los seléucidas como un juego de roles rituales hasta la generación de Antiochos III, los mismos argumentos deberían haberle inducido a cuestionar la afirmación estándar de que se produjo un cambio radical a partir de Antiochos hijo de Antiochos III. Otro defecto es la suposición de la monogamia como norma en la Casa de Seleukos, aunque las pruebas favorecen claramente la poligamia como modelo predominante. Pero la principal conclusión de Hämmerling se confirma: el poder político de la reina seleúcida era limitado y se limitaba a algunos casos de sucesiones problemáticas; su papel típico era representar a la familia real más que gobernar. Sin embargo, omite investigar el título de basilissa. Él sigue la opinión tradicional de que podía ser ostentado por cualquier mujer de la familia del rey, mientras que el presente artículo sostiene que en la mayoría de los casos sólo está atestiguado para una mujer, a saber, la madre del sucesor designado, del rey co-gobernante o del rey después de su sucesión. Así pues, la función de la basilissa era apoyar la transición dinástica en la corte polígama, sin ningún poder institucional.
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Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Seleukids ; Basilissa ; Marriage diplomacy ; Sibling marriage ; Polygamy ; Royal succession ; Seleucidas ; Diplomacia matrimonial ; Matrimonio entre hermanos ; Sucesión real
Publicado en: Karanos, Vol. 5 (2022) , p. 75-92 (Articles) , ISSN 2604-3521

Adreça original: https://revistes.uab.cat/karanos/article/view/v5-coskun
DOI: 10.5565/rev/karanos.95


18 p, 312.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Karanos. Bulletin of Ancient Macedonian Studie
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-12-16, última modificación el 2023-10-08



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