Google Scholar: citations,
Análisis del impacto social del curso de acceso a La Universidad (GAU) del plan integral Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya
Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
González-García, Jorge (Universitat de Barcelona)

Additional title: Social impact analysis of the University access course (GAU) of the integral plan for the Roma People of the Generalitat de Catalunya
Date: 2021
Description: 31 pàg.
Abstract: La situación social y educativa del Pueblo Gitano es claramente alarmante: únicamente un 1% ha conseguido finalizar estudios universitarios, mientras que casi un 35% del resto de la población posee estudios superiores. El Antigitanismo, así como prácticas no avaladas por la comunidad científica, como la segregación educativa, explican esta situación de exclusión. En este sentido, desde el Plan Integral del Pueblo Gitano (PIPG) se está desarrollando un Grupo de Acceso a la Universidad (GAU) para personas gitanas mayores de 25 y 45 años, basado en la Actuación Educativa de Éxito de Formación de Familiares. Este artículo recoge los resultados de un estudio realizado en el marcode un trabajo de final de grado, orientado a analizar el impacto de dicho curso y el papel del PIPG en el éxito social y educativo de la comunidad gitana. La investigación se ha llevado a cabo a través de una metodología comunicativa de corte cualitativo,utilizando análisis documental y entrevistas en profundidad a actores claves. La investigación sugiere que tanto el PIPG como el GAU están contribuyendo de una manera clara a la inclusión educativa del Pueblo Gitano, y a la superación de la exclusión social de gran parte de esta comunidad. Estos resultados se muestran fundamentales para transformar la situación de esta comunidad, y especialmente para mejorar la eficacia y eficiencia de la intervención social y educativa con el Pueblo Gitano.
Abstract: The social and educational situation of the Roma People is clearly alarming: only 1% have managed to finish university studies, while almost 35% of the rest of the population have higher education. Anti-Gypsyism, as well as practices not endorsed by the scientific community, such as educational segregation, explain this situation of exclusion. In this sense, from the Integrated Plan of the Roma People (PIPG) a University Access Group (GAU) is being developed for Roma people over 25 and 45 years of age, based on the Educational Action for Family Training Success. This article collects the results of a study carried out within the framework of a final degree project, aimed to analyze the GAU's impact and the role of PIPG in the social and educational success of the Roma community. The research has been carried out through a qualitative communication methodology, using documentary analysis and in-depth interviews with key actors. The research suggests that both the PIPG and the GAU are clearly contributing to the educational inclusion of the Roma People, and to overcoming the social exclusion of a large part of this community. These results are fundamental to transform the situation of this community, and especially to improve the effectiveness and efficiency of the social and educational intervention with the Roma People.
Grants: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades RTI2018-097879-A-100
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Pueblo gitano ; Universidad ; Éxito educativo ; Trabajo social ; Políticas públicas ; Roma people ; University ; Educational success ; Social work ; Public policies
Published in: International Journal of Roma Studies, Vol. 3 Núm. 2 (2021) , p. 152-179, ISSN 2462-425X

DOI: 10.17583/ijrs.8725


31 p, 750.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2023-01-31, last modified 2023-07-14



   Favorit i Compartir