Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas,
Hacia una docencia ciberfeminista : percepciones sobre la inclusión de la perspectiva de género en carreras de grado en modalidad online en Chile
Sepúlveda-Parrini, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Cap a una docència ciberfeminista : percepcions sobre la inclusió de la perspectiva de gènere en carreres de grau en modalitat en línia a Xile
Título variante: Towards cyberfeminist teaching : perceptions of the inclusion of the gender perspective in online undergraduate degrees in Chile
Fecha: 2023
Resumen: En este trabajo diseñamos, validamos y aplicamos dos cuestionarios realizados a partir de una mirada ciberfeminista, cuyo objetivo fue conocer y analizar las percepciones de estudiantes y docentes de educación superior online sobre la importancia que tiene y que debería tener la perspectiva de género (PG) en esta modalidad. La muestra fue de 2. 458 estudiantes y 653 docentes de carreras de grado en modalidad online de 14 instituciones de educación superior en Chile. Los hallazgos señalan que, respecto a la importancia actual de la PG, ambos perfiles coinciden en la importancia de las interacciones, el diálogo y el uso de lenguajes inclusivos en las plataformas y en los recursos educativos; mientras que, respecto a la importancia que debería tener la PG en el futuro, el alumnado valora aspectos vinculados al acompañamiento, la mediación de conflictos y la participación estudiantil, en cambio el profesorado pone el foco en las redes docentes de trabajo colaborativo y la formación continua sobre temas vinculados a la PG. Esta investigación contribuye a caracterizar los perfiles de estudiantes y docentes de educación superior online y aporta hallazgos inéditos en el contexto de análisis, de cara a la inclusión de la PG como eje transversal de la educación superior.
Resumen: En aquest treball dissenyem, validem i apliquem dos qüestionaris realitzats a partir d'una mirada ciberfeminista, l'objectiu de la qual va ser conèixer i analitzar les percepcions d'estudiants i docents d'educació superior en línia sobre la importància que té i que hauria de tenir la perspectiva de gènere (PG) en aquesta modalitat. La mostra va ser de 2. 458 estudiants i 653 docents de carreres de grau en modalitat en línia de 14 institucions d'educació superior a Xile. Les troballes assenyalen que, respecte a la importància actual de la PG, tots dos perfils coincideixen a ressaltar la importància de les interaccions, el diàleg i l'ús de llenguatges inclusius en les plataformes i els recursos educatius; mentre que, respecte a la importància que hauria de tenir la PG en el futur, l'alumnat valora aspectes vinculats a l'acompanyament, la mediació de conflictes i la participació estudiantil, en canvi el professorat posa el focus en les xarxes docents de treball col·laboratiu i la formació contínua sobre temes vinculats a la PG. Aquesta recerca contribueix a caracteritzar els perfils d'estudiants i docents d'educació superior en línia i aporta troballes inèdites en el context d'investigació, de cara a la inclusió de la PG com a eix transversal de l'educació superior.
Resumen: In this research we design, validate, and apply two questionnaires from a cyberfeminist perspective, the objective of which was to understand and analyse the perceptions of students and teachers of online higher education regarding the importance that the Gender Perspective (GP) has and should have in this modality. The sample consists of 2,458 students and 653 teachers of online degree programmes at 14 higher education institutions in Chile. The findings indicate that, regarding the GP, both groups agree on the importance of interaction, dialogue, and the use of inclusive language in educational platforms and resources. In turn, and regarding the importance that the GP should have in the future, students value aspects related to guidance, conflict mediation and student participation, while teachers focus on collaborative teaching networks and continuous training on issues related to the GP. This research helps to characterise the profiles of students and teachers in online higher education and provides unprecedented findings in the context of the study, with a view to the inclusion of the GP as a cross-cutting theme in higher education.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educació en línia ; Educació superior ; Perspectiva de gènere ; Ciberfeminisme ; Online education ; Higher education ; Gender perspective ; Cyberfeminism ; Educación online ; Educación superior ; Perspectiva de género ; Ciberfeminismo
Publicado en: Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 65-82 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v59-n1-sepulveda
DOI: 10.5565/rev/educar.1573


18 p, 244.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-02-01, última modificación el 2023-06-25



   Favorit i Compartir