Web of Science: 0 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas,
El relato autobiográfico como método docente feminista
Foradada Villar, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
López Ruiz, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Título variante: El relat autobiogràfic com a mètode docent feminista
Título variante: Autobiographical narratives as a feminist teaching method
Fecha: 2023
Resumen: En este artículo proponemos la investigación autobiográfica como metodología feminista docente donde el alumnado analiza sus experiencias encarnadas y las resignifica, tanto desde el punto de vista analítico como político. El enfoque de esta investigación es cualitativo, y para su desarrollo, primero, se hizo un análisis narrativo de los relatos autobiográficos de un grupo de estudiantes y, posteriormente, se llevó a cabo un equipo focal para profundizar en el análisis realizado. Las aportaciones teóricas que nutren esta investigación se enmarcan en las pedagogías feministas, críticas y posestructuralistas. La finalidad es situar el relato autobiográfico como núcleo de producción epistémica, práctica política y construcción de las subjetividades en el contexto universitario. Finalmente, destacamos que el relato autobiográfico ha permitido acercarnos al conocimiento de varias formas: a partir de las resignificaciones de la experiencia construidas de manera colectiva y teórica, del vaivén del yo hacia las resonancias y, por último, desde la centralidad de la indagación metodológica que permite el proceso de politización.
Resumen: En aquest article proposem la investigació autobiogràfica com a metodologia feminista docent. En el context d'aquesta recerca l'alumnat analitza les seves experiències encarnades i les resignifica, tant des del punt de vista analític com polític. L'enfocament d'aquesta recerca és qualitativa, i per desenvolupar-lo, primer, es va optar per l'anàlisi narrativa dels relats autobiogràfics d'una colla d'estudiants i, posteriorment, es va muntar un grup focal per aprofundir en l'anàlisi realitzada. Les aportacions teòriques que nodreixen la investigació son les pedagogies feministes, crítiques i postestructuralistes. La recerca persegueix situar el relat autobiogràfic com a nucli de producció epistèmica, pràctica política i construcció de subjectivitats en el context universitari. Finalment, destaquem que el relat autobiogràfic ha permès acostar-nos al coneixement de diverses formes: a partir de les resignificacions de l'experiència construïdes col·lectivament i teòricament, del vaivé del jo cap a les ressonàncies i, per últim, des de la centralitat de la indagació metodològica que permet el procés de politització.
Resumen: This article proposes autobiographical research as a feminist teaching methodology. Undergraduate students analyse their embodied experiences and resignify them analytically and politically. Taking a qualitative approach, a narrative analysis is followed by a focus group to examine the issue in greater depth with data insights. The theoretical approaches that nourish this research are feminist, critical and poststructuralist pedagogies. The objective is to situate the autobiographical narrative at the core of epistemic production, political practices and the construction of subjectivities in the university context. Finally, we emphasise how the autobiographical narrative has allowed us to approach knowledge in several ways, including the resignification of collectively and theoretically constructed experience, the fluctuations of the self towards resonance and, finally, the centrality of the methodological inquiry that enables the politicization process.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Relato autobiográfico ; Feminismos ; Educación ; Resonancias ; Politización ; Experiencia de politización ; Relat autobiogràfic ; Feminismes ; Educació ; Ressonàncies ; Experiència de politització ; Autobiographical research ; Feminisms ; Education ; Resonances ; Politicization experience
Publicado en: Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 83-97 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v59-n1-foradada-lopez
DOI: 10.5565/rev/educar.1581


15 p, 255.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-02-01, última modificación el 2023-10-01



   Favorit i Compartir