El docente universitario ante los nuevos escenarios : Implicaciones para la innovación docente
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: University teachers and new scenaries : implications for the teaching innovation
Fecha: 2002
Descripción: 13 pàg.
Resumen: Este artículo describe una experiencia en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías interactivas y de redes que posee la Universidad de Los Andes (ULA), para enfrentar la creciente demanda, por egresados universitarios, de mantener una educación continua y actualizada, y para satisfacer la necesidad de impulsar las actividades de investigación que se desarrollan en el país, así como la necesidad de fortalecer la docencia que se imparte presencialmente con las ventajas que ofrecen las TIC. Se consideraron tres factores importantes en la efectividad de programas a distancia: los aspectos instruccionales, los aspectos administrativos y de gestión y los aspectos tecnológicos. Se ha implantado una estructura organiza-tiva para conducir los procesos de diseño, promoción, manejo y producción de programas interactivos a distancia para la Universidad de Los Andes.
Resumen: The social, cultural and economic changes have an effect of determining the educational approaches that demand structural modifications (educative systems) and modifications in the own practices, of which the own process of research and reflection cannot be isolated. To be educated today demands to be cultural, social, and professional adapted to the pace of change and its speed, coding in keys of new cultural conceptions, production, and social relations, economic and industrial, etc. The central point in the present article is the new roles and professional competences, their relation with the content (knowledge) curricular object of its professional intervention and the own institutional context, in which this professional intervention is registered.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Estudios interactivos a distancia ; Internet y educación ; Video-conferencia de escritorio ; TIC y educación ; Institutional Contexts ; Professional Competence ; New roles ; Professional Intervention
Publicado en: Acción pedagógica, Vol. 11 Núm. 2 (2002) , p. 30-42, ISSN 1315-401X

Adreça original: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17162


14 p, 394.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-02-01, última modificación el 2023-03-01



   Favorit i Compartir