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Test situacional desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad : validación de un instrumento psicoeducativo para la intervención socioeducativa
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)

Títol variant: Situational judgment test of basic employability competences development : validation of a psychoeducative instrument for socioeducative intervention
Títol variant: Teste situacional para o desenvolvimento de competências básicas de empregabilidade : validação de um instrumento psicoeducacional de intervenção socioeducacional
Data: 2021
Resum: Las competencias básicas de empleabilidad, también denominadas competencias clave, son fundamentales para acceder, mantener y promocionar en el empleo, y son especialmente relevantes en la promoción de la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos. En este estudio se describe el desarrollo de un instrumento psicoeducativo copyleft basado en el modelo de Arnau et al. (2014) que permite a los profesionales de la pedagogía social evaluar las competencias básicas de empleabilidad en adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años: El Test Situacional de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad. Se diseñaron 29 situaciones-problema que se sucedían a lo largo de 5 historias de la vida cotidiana de cualquier adolescente. Se entrevistó a 102 adolescentes y jóvenes preguntándoles cómo reaccionarían ante dichas situaciones-problema. El análisis de contenido de dichas respuestas permitió seleccionar las respuestas más frecuentes indicativas de diferentes niveles de desarrollo competencial. 10 expertos asignaron las situaciones-problema a una de las 8 competencias propuestas por Arnau et al. (2014) y posteriormente asignaron puntuaciones de entre 0 a 5 a las diferentes respuestas en función del nivel de desarrollo que indicaban las respuestas, con altos niveles de acuerdo. Después de una aplicación piloto a un grupo de 47 jóvenes, que permitió comprobar la variabilidad de las respuestas, se administró el test a 1011 jóvenes procedentes de 6 centros formativos. Del análisis factorial de las respuestas emergió una estructura unifactorial de 23 ítems, con valores elevados de ajuste del modelo y de fiabilidad. Los resultados obtenidos avalan la validez de contenido, ecológica y de constructo del test DCBE recibiendo una buena aceptación tanto entre los alumnos como entre los profesores por su atractivo y utilidad. El test posibilita iniciar la preparación para la empleabilidad en etapas tempranas previas a la formación postobligatoria. Su carácter copyleft posibilita una amplia utilización por parte de los profesionales de la Pedagogía Social.
Resum: Basic employability competences, also known as key competences, are essential in accessing, retaining and advancing in employment, and are especially relevant in promoting the employment of disadvantaged young people. This study describes the development of a copyleft psychoeducational instrument based on the model posited by Arnau et al. (2014) that Social Pedagogy professionals can use to evaluate the basic employability competences in adolescents and young people aged 12 to 18: The Situational Test of Basic Employability Competences Development (DCBE). A total of 29 problem situations were designed and included within five stories related to the daily life of any adolescent. A total of 102 adolescents and young people were interviewed and asked how they would react to these problem situations. The responses were subjected to a content analysis in order to select the most frequent responses indicative of different levels of competence development. Ten experts then assigned the problem situations to one of the eight competences proposed by Arnau et al. (2014), before assigning scores of 0 to 5 to the different responses based on the level of development indicated by the responses, with high levels of agreement. Following a pilot study on a group of 47 young people to verify the variability of the responses, the test was administered to 1,011 young people at six training centres. A factor analysis of the responses yielded a unifactorial structure of 23 items, with high values for model fit and reliability. The results obtained support the content, ecological and construct validity of the DCBE test, which was well accepted by both students and teachers for its attractiveness and usefulness. The test makes it possible to begin preparing students for employment in the early stages prior to post-compulsory training. Its copyleft nature means it can be widely used by Social Pedagogy professionals.
Resum: Las competencias básicas de empleabilidad, también denominadas competencias clave, son fundamentales para acceder, mantener y promocionar en el empleo, y son especialmente relevantes en la promoción de la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos. En este estudio se describe el desarrollo de un instrumento psicoeducativo copyleft basado en el modelo de Arnau et al. (2014) que permite a los profesionales de la pedagogía social evaluar las competencias básicas de empleabilidad en adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años: El Test Situacional de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad. Se diseñaron 29 situaciones-problema que se sucedían a lo largo de 5 historias de la vida cotidiana de cualquier adolescente. Se entrevistó a 102 adolescentes y jóvenes preguntándoles cómo reaccionarían ante dichas situaciones-problema. El análisis de contenido de dichas respuestas permitió seleccionar las respuestas más frecuentes indicativas de diferentes niveles de desarrollo competencial. 10 expertos asignaron las situaciones-problema a una de las 8 competencias propuestas por Arnau et al. (2014) y posteriormente asignaron puntuaciones de entre 0 a 5 a las diferentes respuestas en función del nivel de desarrollo que indicaban las respuestas, con altos niveles de acuerdo. Después de una aplicación piloto a un grupo de 47 jóvenes, que permitió comprobar la variabilidad de las respuestas, se administró el test a 1011 jóvenes procedentes de 6 centros formativos. Del análisis factorial de las respuestas emergió una estructura unifactorial de 23 ítems, con valores elevados de ajuste del modelo y de fiabilidad. Los resultados obtenidos avalan la validez de contenido, ecológica y de constructo del test DCBE recibiendo una buena aceptación tanto entre los alumnos como entre los profesores por su atractivo y utilidad. El test posibilita iniciar la preparación para la empleabilidad en etapas tempranas previas a la formación postobligatoria. Su carácter copyleft posibilita una amplia utilización por parte de los profesionales de la Pedagogía Social.
Resum: As competências básicas de empregabilidade, também chamadas de competências-chave, são essenciais para o acesso, manutenção e promoção do emprego, sendo especialmente relevantes para a promoção da inserção laboral de jovens desfavorecidos. Este estudo descreve o desenvolvimento de um instrumento psicoeducacional copyleft baseado no modelo de Arnau et al. (2014) que permite aos profissionais da pedagogia social avaliar as competências básicas de empregabilidade em adolescentes e jovens de 12 a 18 anos: Teste Situacional para o Desenvolvimento de Competências de Empregabilidade (DCBE). Foram projetadas 29 situações-problema que ocorreram ao longo de 5 histórias da vida diária de qualquer adolescente. 102 adolescentes e jovens foram entrevistados e questionados sobre como reagiriam a essas situações problemáticas. A análise de conteúdo dessas respostas permitiu selecionar as respostas mais frequentes indicativas de diferentes níveis de desenvolvimento de competências. 10 especialistas atribuíram as situações-problema a uma das 8 competências propostas por Arnau et al. (2014) e posteriormente atribuíram notas de 0 a 5 às diferentes respostas com base no nível de desenvolvimento indicado pelas respostas, com altos níveis de concordância. Após uma aplicação piloto a um grupo de 47 jovens, que permitiu verificar a variabilidade das respostas, o teste foi aplicado a 1011 jovens de 6 centros de formação. Da análise fatorial das respostas, emergiu uma estrutura unifatorial de 23 itens, com altos valores de ajuste do modelo e confiabilidade. Os resultados obtidos suportam a validade de conteúdo, ecológica e de construto do teste DCBE, obtendo boa aceitação tanto por parte dos alunos como dos professores pela sua atratividade e utilidade. O teste permite iniciar a preparação para a empregabilidade nas fases iniciais, antes da formação pós-obrigatória. Seu caráter copyleft permite sua ampla utilização por profissionais da Pedagogia Social.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2016-77284-R
Ministerio de Economía y Competitividad EDU2013-43326-R
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Llengua: Castellà i anglès
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Empregabilidade ; Habilidades básicas de empregabilidade ; Principais habilidades de empregabilidade ; Teste situacional ; Employability ; Basic employability skills ; Key employability skills ; Situational test ; Social pedagogy ; Empleabilidad, habilidades básicas de empleabilidad, habilidades clave de empleabilidad, test situacional, construcción de test, validación de test
Publicat a: Pedagogía social, Núm. 37 (2021) , p. 39-53, ISSN 1989-9742

Adreça original: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/85941
DOI: 10.7179/PSRI_2021.37.02


Castellà
16 p, 396.6 KB

Anglès
14 p, 379.1 KB

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