Web of Science: 0 citations, Scopus: 1 citations, Google Scholar: citations
Influencia del contexto escolar en las tareas para realizar en casa durante la covid-19 : percepción familiar
Álvarez Muñoz, José Santiago (Universidad de Murcia)
Hernández Prados, M.ª Ángeles (Universidad de Murcia)
Gil Noguera, Juan Antonio (Universidad de Murcia)

Additional title: Influència del context escolar en les tasques que calia realitzar a casa durant la covid-19 : percepció familiar
Additional title: Influence of the school context on homework during Covid-19 : families' perceptions
Date: 2023
Abstract: Ante el nuevo escenario ocasionado por el periodo de confinamiento, los centros educativos y los docentes tuvieron que reconducir sus modelos formativos desde diferentes aspectos, entre ellos las tareas escolares. Este estudio descriptivo-inferencial, transversal, no experimental y de corte cuantitativo tiene como objetivo principal identificar la cantidad, la dificultad y las tipologías de las tareas escolares desarrolladas en periodo de confinamiento en función del tipo de centro, de la etapa y de la presencia de necesidades educativas, contando con una muestra de 1. 787 familias. Los resultados muestran que, según la percepción de los progenitores, durante el confinamiento los deberes escolares se han caracterizado por una mayor cantidad, dificultad, individualización y tecnologización de los mismos. En relación con las variables escolares, la etapa educativa guarda una importante significación con la percepción de la dificultad, la cantidad y las modalidades de tareas académicas. Además, la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo influye en la dificultad y la titularidad del centro en el ejercicio de trabajos individuales o grupales. A modo de conclusión, se remarca la necesidad de asesorar a las familias de Educación Secundaria y de dotar de una mejor formación a los docentes en cuanto al uso de los deberes escolares en referencia al alumnado con necesidades educativas.
Abstract: Davant del nou escenari ocasionat pel període de confinament, els centres i els docents van haver de reconduir els seus models educatius des de diferents aspectes, entre els quals hi havia les tasques escolars. Aquest estudi descriptivoinferencial, transversal, no experimental i de tall quantitatiu té com a objectiu principal identificar la quantitat, la dificultat i les tipologies de les tasques escolars desenvolupades en període de confinament en funció del tipus de centre, de l'etapa educativa i de la presència de necessitats educatives comptant amb una mostra de 1. 787 famílies. Els resultats revelen que, segons la percepció dels progenitors, durant el confinament els deures escolars s'han caracteritzat per una quantitat, una dificultat, una individualització i una tecnologització més grans. Pel que fa a les variables escolars l'etapa educativa hi té una significació important amb la percepció de la dificultat, la quantitat i les modalitats de tasques escolars. A més, la presència de necessitats educatives especials influeix en la dificultat i la titularitat del centre en l'exercici de tasques individuals o grupals. Com a conclusió, es remarca la necessitat d'assessorar les famílies d'educació secundària i dotar els docents d'una millor formació quant a l'ús de deures escolars amb l'alumnat que presenta necessitats educatives.
Abstract: Faced with the new scenario caused by the period of lockdown, schools and teachers had to redirect their education methods with regard to different aspects, including homework. The main objective of this descriptive-inferential, cross-sectional, non-experimental and quantitative study is to identify the quantity, difficulty and types of homework done during the period of lockdown, according to the type of centre, stage of education and the presence of educational needs, with a sample of 1,787 families. The results show that parents perceive that homework during lockdown was characterised by a greater quantity, difficulty, individualisation and technologization. Regarding school variables, the stage of education significantly modifies the perception of the difficulty, quantity and types of homework. Moreover, the presence of special educational needs influences the difficulty, and ownership of the centre influences the exercise of individual or group tasks. In conclusion, the need is highlighted for families to be counselled in Secondary Education and for teachers to receive better training with regard to homework for pupils with special educational needs.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Deures ; Aprenentatge a distància ; Família ; Relació entre professor i alumne ; Homework ; Distance learning ; Family ; Teacher-pupil relationship ; Deberes ; Enseñanza a distancia ; Familia ; Relación entre profesor y alumno
Published in: Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 197-211 (Temas de investigación) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v59-n1-alvarez-hernandez-gil
DOI: 10.5565/rev/educar.1599


15 p, 157.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2023-02-03, last modified 2023-07-06



   Favorit i Compartir