Las funciones del gestor de la RSC en las organizaciones
Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
Enrique, Ana Mª (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2022
Resum: Hablar de comunicación organizacional es hablar de la gestión estratégica de los valores intangibles de una empresa o institución. Elementos que han ido ganando peso en las compañías año tras año, llegando a constituir hoy en día hasta el 90% del valor de mercado de una organización, según el estudio Intangible Assets publicado por Ocean Tomo (2020). Entre los diferentes valores intangibles, se encuentra la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) entendida como la capacidad de respuesta de una organización a las demandas económicas, sociales y medioambientales de sus stakeholders como consecuencia del impacto que la actividad de la organización tiene sobre ellos. Estamos, por consiguiente, ante un valor intangible complejo que debe dar respuesta, de manera simultánea, a una multitud variada de intereses, necesidades y expectativas, por lo que se requiere de una gestión estratégica y transversal que implique a todos los departamentos y áreas de trabajo de la compañía o institución. En este contexto, el responsable de la gestión de la RSC se presenta como un elemento clave que tiene la difícil misión de articular ese enjambre de necesidades variadas cuya respuesta pasa por lidiar con todos y cada uno de los departamentos que componen la organización. Es por ello, que nos cuestionamos cómo es el día a día de este perfil profesional, a qué dedica sus horas de trabajo, en definitiva, nos marcamos como objetivo, conocer cuáles son las principales funciones que desempeña el gestor de la RSC. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa basada en el método Delphi con una muestra de veinte expertos españoles en la materia - diez expertos de perfil académico (docentes e investigadores) y diez expertos de perfil profesional (responsables y consultores de comunicación y RSC). Los resultados del estudio revelan la existencia de una veintena de funciones de carácter analítico, estratégico, táctico y funcional del responsable de RSC. Como principal conclusión destaca la necesidad de entender las diferentes funciones del director de RSC como un todo inseparable, en tanto que, éstas no se pueden concebir de manera aislada las unas de las otras, si lo que se desea es alcanzar una verdadera gestión estratégica y transversal de la RSC.
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Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Matèria: Dirse ; Dircom ; RSC ; Gestión ; Comunicación ; Roles
Publicat a: VIII Congreso Internacional de la AE-IC : Comunicación y ciudad conectada. Barcelona, : 2022



15 p, 3.3 MB

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 Registre creat el 2023-02-24, darrera modificació el 2023-06-01



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