Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria
Pinto Marín, Eder (Universidad de O'Higgins)
Ayala-Altamirano, Cristina (Universidad de Málaga)
Molina González, Marta (Universidad de Salamanca)
Cañadas, María Consuelo (Universidad de Granada)

Títol variant: Development of Algebraic Thinking Through Justification in Elementary Education
Data: 2023
Resum: El objetivo de este trabajo es describir una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques distintos del pensamiento algebraico. Diseñamos un experimento de enseñanza implementado durante la pandemia de la COVID-19 en Chile. Analizamos las discusiones orales y las producciones escritas de niños de cuarto de primaria (9-10 años). Los resultados muestran que los niños expresaron y justificaron ideas algebraicas cada vez más sofisticadas. Es decir, adoptaron paulatinamente un lenguaje matemático más preciso y abstracto. Concluimos que esta modalidad de trabajo, en la cual se destaca el carácter algebraico de la aritmética a través de diversas instancias de discusión, es un aporte para los docentes, al guiarlos en abordar los desafíos de enseñanza actuales.
Resum: The aim of this paper is to describe a teaching proposal that promotes algebraic thinking through the expression and justification of mathematical ideas when solving tasks related to three different approaches to algebraic thinking. We designed a classroom teaching experiment implemented during the COVID pandemic in Chile. We analyze the oral discussions and the written productions of children in fourth grade (9-10 years old). The results show that the children expressed and justified increasingly sophisticated algebraic ideas. That is, they gradually adopted a more precise and abstract mathematical language. We conclude that this modality of work, in which the algebraic character of arithmetic is highlighted through various instances of discussion, is a contribution for teachers, by guiding them in addressing current teaching challenges.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Conjetura ; Educación primaria ; Generalización ; Justificación ; Pensamiento algebraico ; Conjecture ; Elementary education ; Generalization ; Justification ; Algebraic thinking
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 149-173 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n1-pinto-ayala-molina
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5835


26 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-03-03, darrera modificació el 2023-04-27



   Favorit i Compartir