Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Emociones y adquisición de conocimiento sobre la luz y los colores mediante un aprendizaje basado en proyectos en educación primaria
Arana-Cuenca, Ainhoa (Universidad Internacional de La Rioja)
Romero-García, Carmen (Universidad Internacional de La Rioja)
Pérez Andrés, Sonia (CEIP Filósofo Séneca)
Marcilla García , Elena (CEIP Filósofo Séneca)

Títol variant: Emotions and the Acquisition of Light and Colours through Project-based Learning in Primary Education
Data: 2023
Resum: El objetivo de este trabajo ha sido analizar el efecto de un aprendizaje basado en proyectos, utilizando el método científico, en la enseñanza de los contenidos sobre la luz y los colores y las emociones experimentadas por el alumnado. En la experiencia participaron 32 alumnos de 5. º y 6. º de educación primaria. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño preexperimental pretest y postest. Los resultados muestran que hubo un efecto alto al aumentar los conocimientos adquiridos por los estudiantes tras la implementación de la propuesta. La actividad se ha valorado de forma muy positiva, especialmente en las dimensiones de interacción-colaboración y aprendizaje. Además, ha generado emociones positivas con un efecto alto sin modificación de las emociones negativas. Dichos resultados no se vieron influidos por el sexo o el curso al que pertenecían los estudiantes.
Resum: The aim of this work has been to analyze the effect of project-based learning, using the scientific method, on improving the learning process of light and colours and on the emotions experienced by the students. Thirty-two 5th and 6th grade primary school students participated in the experience. A quantitative methodology was used, with a pre-experimental pretest and post-test design. The results show that there was a high effect on increasing the knowledge acquired by the students after the implementation of the proposal. They rated the activity very positively, especially in the dimensions of interaction-collaboration and learning. It also generated positive emotions with a high effect without modifying negative emotions. These results were not influenced by gender or the grade to which the students belonged.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Aprendizaje basado en proyectos ; Método científico ; Luz y color ; Emociones ; Educación primaria ; Project-based learning ; Scientific method ; Light and colours ; Emotions ; Primary education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 79-100 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n1-arana-romero-perez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5723


22 p, 1.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-03-03, darrera modificació el 2023-04-27



   Favorit i Compartir