Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Comparación de resoluciones algebraicas con y sin tablas de problemas de edades
Soneira Calvo, Carlos (Universidade da Coruña)

Títol variant: A Comparison of Algebraic Resolutions of Age Problems Using and Without Using Tables
Data: 2023
Resum: En el contexto de la resolución algebraica de problemas de edades, este trabajo estudia las similitudes y diferencias en la construcción del modelo de problema, los errores en las ecuaciones y los procesos subyacentes a estos, dependiendo de si se usan o no tablas. Mediante técnicas de interpretación cualitativa se analizó el discurso, los gestos y las producciones escritas de ocho pares de estudiantes de secundaria. Se obtuvo que cuando usaron tablas construyeron siempre un modelo de problema, mientras que cuando no en ocasiones usaron una estrategia sintáctica. Los errores en las ecuaciones fueron análogos en ambas formas de resolución -con y sin tablas- y la traducción fragmentada del lenguaje natural al algebraico fue un proceso subyacente a ellos en ambas formas.
Resum: This article studies the similarities and differences, when algebraically solving age problems, in the construction of the problem model, and the errors in the equations and its underlying processes, depending on whether the solver uses, or not, tables. The discourse, gestures, and written outputs of eight pairs of secondary school students were analysed by means of qualitative techniques. The results show that as long as students used tables, they managed to construct a problem model, but when they did not, in some cases they conducted a merely syntactic strategy. The errors in the equations were analogous in both solving approaches -with and without using tables- and the fragmented translation from the natural to the algebraic language was an underlying process to the errors in both.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación secundaria ; Lenguaje algebraico ; Resolución algebraica ; Tabla ; Secondary education ; Algebraic language ; Algebraic solving ; Table
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 43-61 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n1-soneira
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5546


20 p, 366.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-03-03, darrera modificació el 2023-04-27



   Favorit i Compartir