Google Scholar: cites
Acercar la ciencia a los jóvenes a través de las novelas : la experiencia de un club de lectura
Pau Custodio, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Bringing science to young adults through novels : a book club experience
Publicació: Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Unidade Universitária de Paranaíba, 2020
Resum: En este artículo se presenta la experiencia de un club de lectura juvenil que pretende contribuir a la alfabetización científica desde la educación no formal (bibliotecas públicas) partiendo de la siguiente premisa: la lectura y problematización de novelas de ficción realista, en las que la intriga está relacionada con temáticas socio-científicas, puede promover la aproximación de los jóvenes a estas temáticas ayudándoles a interpretar el mundo real. Concretamente, se presentan tres de las novelas utilizadas, así como el análisis del tipo de justificaciones que los participantes verbalizaron durante el debate del club de lectura. Los resultados muestran que los participantes se involucraron en la actividad utilizando de manera integrada justificaciones de diversos tipos (ej. científicas, sociales, y éticas). Concluimos que la lectura de este tipo de novelas puede promover este acercamiento a las temáticas socio-científicas aunque para lograrlo será muy importante la intervención didáctica construida alrededor de la novela, promovida en este caso por la dinamizadora del club de lectura.
Resum: This article describes the experience of a Young Adult Book Club to promote scientific literacy in a non formal education context (public libraries). The experience is based on the following premise: reading and questioning realistic fiction novels (with a socio scientific issues intrigue related) can contribute young people interest on these issues as well as to help them to interpret the real world. At a theoretical level, it is considered thar realistic fiction narratives can help to problematizing and modelling the real world as the comprehension of the intrigue is subjected to the comprehension of the underlying scientific phenomena. At a methodological level , we present three of the novels used and the analysis of the types of justifications that participants expressed during the book club debates. The results show that participants were engaged in the activity using justifications of various types scientific, social, ethical, etc. in an integrated manner. We conclude that reading such novels c an promote this approach to socio scientific issues but also an educational intervention is needed to help them.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2015-66643-C2-1-P
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Novelas ; Alfabetización científica ; Educación no formal ; Temáticas socio-científicas ; Lectura ; Novels ; Scientific literacy ; Non-formal education ; Socio-scientific ; Issues ; Reading
Publicat a: Interfaces da Educação, Vol. 11 Núm. 32 (2020) , p. 662-687, ISSN 2177-7691

Adreça alternativa: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/4016
DOI: 10.26514/inter.v11i32.4016


26 p, 455.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-03-03, darrera modificació el 2023-03-08



   Favorit i Compartir