STEM : oportunidades y retos desde la enseñanza de las ciencias
Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Títol variant: |
STEM : opportunities and challenges from science teaching |
Data: |
2019 |
Resum: |
El término STEM es polisémico y tiene actualmente una gran presencia en ámbitos de innovación en enseñanza de las ciencias. Sintetiza un conjunto de objetivos políticos en relación al desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas, inclusión y ciudadanía. En este artículo se identifican vías de acción metodológica para desplegar los objetivos STEM desde la didáctica de las ciencias (Indagación, Controversias, Aprendizaje Basado en Proyectos, Pseudociencias,…). Se proponen ejemplos de actividades aplicadas en las aulas y se analizan las aportaciones de cada vía de acción y potenciales dificultades. Como conclusión, se discute el encaje entre los objetivos políticos STEM y la misión social de la educación como vía para una ciudadanía competente. |
Resum: |
"STEM" is a polysemic word very present in innovative frames on Science Education. It shapes several political goals related to increasing scientific and technologic careers, inclusion and citizenship. In this article we identify several methodologic lines from Science didactics to develop STEM goals (I nquiry, Socio-Scientific Issues, Project-Based Learning, Pseudoscience,…). We describe examples of classroom activities and analyse its contributions and potential difficulties. As a conclusion, we discuss the matching of the STEM political goals with the social purpose of education as a way for competent citizenship. |
Ajuts: |
Ministerio de Economía y Competitividad EDU2015-66643-C2-1-P
|
Nota: |
"Reflexiones incluidas en este texto se enmarcan en la línea de innovación educativa promovida por el programa STEAMCat del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya y la investigación metodológica del grupo de investigación consolidado LICEC (referencia 2014SGR1492) por AGAUR" |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
STEM ;
Citizenship ;
Science didactics ;
Scientific competence ;
Socio-scientific issues ;
Ciudadanía ;
Didáctica de las ciencias ;
Competencia científica ;
Controversias socio-científicas |
Publicat a: |
UT. Revista de ciències de l'educació, Núm. Monogràfic (2019) , p. 154-168, ISSN 2385-4731 |
Adreça original: https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/2646
DOI: 10.17345/ute.2019.2.2646
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2023-03-03, darrera modificació el 2024-03-06