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Perfil cognitivo y social en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista
Zuluaga Arroyave, Tatiana (Universidad de Manizales)
Delgado Reyes, Andrés Camilo (Universidad de Manizales)
Zuluaga Valencia, Juan Bernardo (Universidad de Manizales)
Aguirre Aldana, Lorena (Universidad de Manizales)
Sanchez Lopez, Jessica Valeria (Universidad de Manizales)
Salamanca Duque, Luisa Matilde (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Restrepo Mejia, Francia (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Naranjo Galvis, Carlos Andres (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Orrego Cardozo, Mary (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Giraldo Torres, Laura Rocio (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Arboleda Sanchez, Viviana Andrea (Universidad de Manizales)

Título variante: Cognitive and social profile in children with autism spectrum disorder
Fecha: 2023
Resumen: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que se caracteriza por presentar fallas en la conducta social y comportamientos repetitivos. Su perfil neuropsicológico muestra hallazgos heterogéneos que dependen de la severidad del trastorno. El objetivo del presente trabajo es describir el funcionamiento neuropsicológico de una muestra de niños y niñas con TEA que asisten al Instituto para el Desarrollo Integral del Niño en condición de Autismo (DINA). La muestra estuvo conformada por 78 participantes, 15. 4 % de género femenino y 84. 6 % de género masculino, con edades entre los 6 y los 16 años. Los instrumentos utilizados fueron protocolo neuropsicológico adaptado de la ENI, prorrateo de inteligencia del WISC-IV, Test de Sally y Ann, Test de Expresiones faciales adaptado por Paul Ekman y el Test de la Mirada para niños, El Test de Metidas de Pata, e Historias Extrañas de Happé. Los resultados se discuten a la luz de la literatura científica sobre el tema.
Resumen: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a condition that is characterized by failures in social behavior and repetitive behaviors. The neuropsychological profile shows heterogeneous findings that depends on the severity of the disorder. The objective of this paper is to describe the neuropsychological functioning of a sample of children with ASD who attend the Institute for the Integral Development of Children with Autism (DINA). The sample consisted of 78 participants, 15. 4 % female and 84. 6 % male, aged between 6 and 16 years. The instruments used were the neuropsychological protocol adapted from the ENI, intelligence apportionment from the WISC-IV, Sally and Ann Test, Facial Expressions Test adapted by Paul Ekman and Reading the Mind in the Eye for children, Faux Pas Test, and The Happé's Strange Stories test. The results are discussed considering the scientific literature on the subject.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Trastorno del espectro autista ; Perfil neuropsicológico ; Teoría de la mente ; Psicología infantil ; Autism spectrum disorder ; Neuropsychological profile ; Theory of mind ; Child psychology
Publicado en: Quaderns de psicologia, Vol. 25 Núm. 1 (2023) , p. e1818 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v25-n1-zuluaga-delgado-zuluaga-etal
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1818


23 p, 346.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Cuadernos de psicología
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-03-07, última modificación el 2024-05-02



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