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Juegos y gamificación en las clases de ciencia : ¿una oportunidad para hacer mejor clase o para hacer mejor ciencia?
López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals.)
Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals.)

Títol variant: Jogos e gamificação em aulas de ciências : uma oportunidade de fazer melhor aula ou fazer melhor ciência?
Títol variant: Games and gamification in science classes : an opportunity to improve the "doing of lessors" or to improve the "doing of science"?
Publicació: Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA), 2018
Resum: Si bien el juego siempre ha sido una herramienta de enseñanza y aprendizaje muy común, en los últimos años la eclosión de los videojuegos digitales y las estrategias de gamificación ha puesto de nuevo en escena esta aproximación educativa. Con este artículo queremos proponer una mirada al juego en el aula de ciencias experimentales, según si se usa para involucrar a los estudiantes en la práctica tradicional de aula (lo que denominamos "hacer clase") o en la práctica científica (lo que denominamos "hacer ciencia"). Para ello, analizamos y comparamos dos juegos de mesa, dos videojuegos y dos estrategias de gamificación enfocadas a la enseñanza y aprendizaje de diferentes contenidos de química y biología.
Resum: Enquanto o jogo tem sido uma ferramenta de ensino e aprendizagem muito comum, nos últimos anos, o surgimento de videogames digitais e das estratégias de gamificação colocou, de volta à cena, essa aproximação educacional. Com este artigo, queremos propor uma vista sobre o jogo na sala de aula das ciências experimentais, conforme se é usado para implicar os alunos/ estudantes na prática tradicional de uma aula (o que chamamos "fazer aula") ou na prática científica (o que chamamos de " fazer ciência "). Para fazer isso, analisaremos e compararemos dois jogos de mesa, dois videogames e duas estratégias de gamificação direcionada no ensino e aprendizagem nos diferentes temários de química e biologia.
Resum: Despite gaming has always been a very common instructional approach, in recent years the emergence of digital videogames and gamification strategies have staged it again. In this article we propose a perspective on science educational games, differentiating whether they are used to involve students in traditional classroom practices (what we call "doing lessons") or in scientific practices (what we call "doing science"). To do so, we analyze and compare two board games, two videogames and two gamification scenarios, all of them devoted to chemistry and biology education.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Gamificación ; Videojuegos ; Práctica científica ; Gamification ; Videogames ; Scientific practices
Publicat a: Revista Eletrônica Ludus Scientiae, Vol. 2 Núm. 1 (2018) , p. 34-44, ISSN 2527-2624

Adreça original: https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/1059
DOI: 10.30691/relus.v2i1.1059


11 p, 840.8 KB

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 Registre creat el 2023-03-10, darrera modificació el 2023-03-12



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