Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites,
Temas y sentimientos predominantes en Twitter sobre educación en tiempos del COVID-19
Guilleumas García, Rosa María (Universidad Tecnológica de Pereira (Colòmbia))
Gil Ramírez, Hernán (Universidad Tecnológica de Pereira (Colòmbia))

Títol variant: Predominant topics and sentiments on Twitter about education in times of covid-19
Títol variant: Thèmes et sentiments prédominants sur Twitter à propos de l'éducation en temps de covid-19
Títol variant: Temas e sentimentos predominantes no Twitter sobre educação em tempos de covid-19
Data: 2023
Resum: En marzo de 2020 profesores y estudiantes iniciaron la educación remota de emergencia como consecuencia de las medidas tomadas para frenar el COVID- 19. En este escenario, el interés por conocer los sentimientos sobre la educación en tiempos del COVID-19, los temas de interés predominantes y los usuarios potencialmente más influyentes nos llevó a analizar las publicaciones en Twitter relacionadas con este tema. Durante 100 días importamos 1. 399. 272 tuits en español, publicados por 198. 440 usuarios. Para analizarlos, empleamos análisis de redes sociales, minería de texto y análisis de sentimientos, proceso en que fue fundamental el uso del lenguaje R. Los resultados mostraron un 70% de tuits positivos, un 20% negativos y un 10% neutros; del corpus analizado, el 81,0% eran retuits; un 10,3% fueron marcados como favoritos; un 20% incluían emojis; y el 5,9% incluían recursos multimedia. En los tuits predominaron las palabras salud, clases y niños; más de un tercio de los tuits incluían hashtags, entre ellos, los que hacían referencia a educación, virus, medidas de prevención, medidas de bioseguridad, y reconocimiento a maestros; aproximadamente el 20% incluía dominios web, especialmente de sitios de medios de comunicación. Los usuarios potencialmente más influyentes estaban vinculados a medios de comunicación.
Resum: Emergency remote education started around mid-March 2020 because of the measures taken by governments all around the world to reduce the propagation of COVID-19. With their own resources and often without the required digital skills, teachers and students continued with educational processes from their homes. In this scenario, we set out to analyze the publications on Twitter related to education in times of COVID-19 to identify the trend in the polarity of feelings, the topics of interest and the potentially most influential users. We imported 1,399,272 tweets in Spanish, published by 198,440 users along a period of 100 days. To analyze the data, we employed social media analysis, text mining, and sentiment analysis. R language was fundamental in the tweet import and analysis. Results showed that 70% of the tweets were positive and 20% negative; 81. 0% were retweets; 10. 3% were bookmarked; 20% included emojis and, 5. 9% included multimedia resources. The use of words such as health, classes and children predominated; 33. 5% of tweets included hashtags referring to education, viruses, prevention and biosecurity measures, and recognition of teachers; 20. 4% of the tweets included web domains, where mass media predominated. The potentially most influential users had affiliation to mass media.
Resum: Em março de 2020, professores e alunos iniciaram o ensino remoto emergencial como resultado das medidas adotadas para conter o COVID-19. Nesse cenário, o interesse em conhecer os sentimentos sobre a educação em tempos de COVID-19, temas de interesse predominantes e potencialmente mais usuários influentes nos levaram a analisar as postagens do Twitter relacionadas a esse tópico. Durante 100 dias importamos 1. 399. 272 tweets em espanhol, publicados por 198. 440 usuários. Para analisá-los, utilizamos a análise de redes sociais, mineração de texto e análise de sentimento, processo em que foi fundamental o uso da linguagem R. Os resultados apontaram 70% de tweets positivos, 20% negativos e 10% neutros; do corpus analisado, 81,0% eram retweets; 10,3% foram marcados como favoritos; 20% incluíam emojis; e 5,9% incluíam recursos multimídia. As palavras saúde, aulas e filhos predominaram nos tuítes; mais de um terço dos tweets continham hashtags, entre elas, aquelas que faziam referência à educação, vírus, medidas de prevenção, medidas de biossegurança e reconhecimento de professores; cerca de 20% incluíam domínios da web, especialmente de sites de mídia. Os usuários potencialmente mais influentes estavam ligados à mídia.
Nota: Reconocimientos. Proyecto de investigación: Temas y sentimientos predominantes en las publicaciones de Twitter sobre la educación en tiempos del covid-19. Código: 4-21-7. Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Education ; COVID-19 ; Feelings ; Trends ; Influencers ; Educación ; Sentimientos ; Tendencias ; Influyentes ; Sentiments ; Tendances ; Influenceurs
Publicat a: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 34 Núm. 2 (2023) , p. 150-165 (Articulos) , ISSN 1579-0185

Adreça original: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v34-n2-guilleumas-gil
DOI: 10.5565/rev/redes.972


15 p, 696.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Redes
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-04-12, darrera modificació el 2024-01-18



   Favorit i Compartir