Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Evidencias de validez criterial del Test Situacional de Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad
Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Ortega, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Títol variant: The situational Test on Developing Basic Employability Competences : evidence of criterion validity
Data: 2022
Resum: Las competencias básicas de empleabilidad son clave para que los jóvenes puedan acceder y mantenerse activos en el mercado laboral, especialmente en un contexto de escasez de empleo. Este estudio presenta la validación criterial de un test diseñado para evaluar el Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad (DCBE) de los jóvenes en edad prelaboral y durante la educación obligatoria. El objetivo del artículo es aportar evidencias de relación entre las puntuaciones del test DCBE con algunos criterios externos como son las conductas en el aula, consideradas indicadores de buenos niveles competenciales y que pueden ser observadas y evaluadas por el grupo de iguales. Asimismo, también se persigue valorar la pertinencia de mantener la estructura unifactorial del test, o incluir las ocho competencias originales. Método. La muestra participante fueron 326 alumnos de tres institutos públicos de Educación Secundaria de Cataluña. Se aplicó el test situacional DCBE y un cuestionario de evaluación de conductas observables que requerían altos niveles de competencias básicas de empleabilidad. Se examinó la relación entre las puntuaciones del test y las nominaciones realizadas por el alumnado, la edad y el sexo. Resultados. Los resultados del estudio apoyan la validez criterial del Test a partir de la evaluación de los iguales, ya que el alumnado con mejores puntuaciones en el test DCBE también fue identificado por sus iguales en las conductas representativas del dominio de las competencias de empleabilidad. Asimismo, el alumnado nominado por realizar las conductas indicadoras de buena competencia obtuvo mejores puntaciones en las diferentes escalas del test. Además, se hallaron diferencias por sexo tanto en los resultados del test como en las nominaciones recibidas, no así por edad. Discusión y conclusiones. Los datos apoyan la validez criterial del DCBE para medir las competencias de empleablidad en etapas prelaborales tempranas. Los resultados apoyan el uso del factor general de empleabilidad, si bien las ocho competencias pueden usarse para fines educativos.
Resum: Basic employability competencesare key for young people to access and remain active in the labour market, especially in a context of job scarcity. This study presents the criteria validation of a test designed to assess the Development of Basic Employability Competences (DCBE) among young people of pre-employment age during compulsory education. The aim of the article is to pro-vide evidence of the relationship between the scores on the DCBE test and some external criteria such as classroom behaviours, which are considered indicators of good competence levels and can be ob-served and assessed by the peer group. A further aim is to evaluate the relevance of maintaining the test'sunifactorial structure or including the eight original competences.
Ajuts: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad EDU2016-77284-R
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà, anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Test situacional ; Competencias básicas de empleabilidad ; Validez de criterio ; Intervención psicoeducativa ; Evaluación psicoeducativa ; Investigación cuantitativa
Publicat a: Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, Vol. 20(2) Núm. 57 (2022), p. 377-402, ISSN 1696-2095

Adreça original: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/5088
DOI: 10.25115/ejrep.v20i57.5088


26 p, 654.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca en Infància i Adolescència en Risc Social (IARS)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-05-23, darrera modificació el 2023-06-06



   Favorit i Compartir