Del aula tradicional al microaprendizaje móvil : análisis del potencial de Instagram para aprender chino
Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
Vargas-Urpi, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)

Títol variant: From the Traditional Classroom to Mobile Microlearning : Analysing the Potential of Instagram for Chinese Language Learning
Títol variant: 从传统课堂到移动微学习 分析Instagram对中文学习的潜力
Data: 2023
Descripció: 26 pàg.
Resum: En la revolución digital que se está produciendo en la enseñanza en general, cobran cada vez más importancia las redes sociales y los contenidos educativos que son capaces de ofrecer. Instagram es un ejemplo paradigmático del m-learning (aprendizaje móvil y microaprendizaje), caracterizado por pequeñas píldoras de contenido en formato imagen o vídeo, flexibles y adaptadas a las dinámicas sociales de consumo. En este contexto, nos preguntamos en qué medida Instagram puede tener un papel relevante en la enseñanza de chino actualmente. Por ello, nos hemos propuesto dos objetivos: analizar con detalle una muestra de cuentas de Instagram y apuntar sus pros y contras para aprender chino. Con este fin, hemos recopilado una base de datos de 100 cuentas de Instagram y las hemos analizado según un sistema de etiquetas pormenorizado. Los resultados muestran cierto sesgo hacia la práctica de competencias más pasivas, el uso de formatos que por defecto hacen los materiales menos accesibles y la importancia de los aspectosformales para facilitar la organización y recuperación de los contenidos. En definitiva, estamos frente a una gran diversidad de cuentas, algunas de las cuales destacan por su calidad, aunque su inclusión en el aula no está exenta de retos.
Resum: In the context of the digital revolution taking place in education in general, social networks and the educational content they can offer are becoming increasingly important. Instagram is a paradigmatic example of m-learning (including mobile learning and microlearning). M-learning is characterised by short capsules in image or video, flexible and adapted to the social dynamics of consumption. In order to find out to what extent Instagram can play a relevant role in Chinese language learning and teaching today, this study has two main objectives. First, to analyse a sample of Instagram accounts for learning Chinese and, second, to assess the pros and cons of this medium from the perspective of teachers. To this end, we compiled a database of 100 Instagram accounts for learning Chinese and described them according to a detailed tagging system. The results show a bias towards contents that foster the practice of rather passive skills, the prevalence of image and video, resulting in less accessible materials, and the importance of formal aspects to easy the organization and retrieval of content. In conclusion, there is a great diversity of accounts, some of which stand out for their quality, although using them in classroom is certainly challenging.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Microaprendizaje ; Aprendizaje móvil ; Instagram ; Chino como lengua extranjera ; Microlearning ; Mobile learning ; Chinese as a foreign language
Publicat a: Sinología hispánica, Vol. 16 Núm. 1 (2023) , p. 1-26, ISSN 2531-2219



26 p, 982.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-05-31, darrera modificació el 2024-03-08



   Favorit i Compartir