Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Uso del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS en las principales entidades financieras españolas
Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
Barbeito Veloso, Ma. Luz (María Luz) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Fajula, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Enrique, Ana Mª (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Use of corporate podcasting as a SDGs communication tool in the main Spanish banks
Data: 2023
Resum: Introducción: La RSC se erige como el mecanismo a través del cual las organizaciones integran los ODS en sus estrategias corporativas. Por otra parte, la comunicación de las iniciativas de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía representan un factor importante en la consecución de la legitimidad social de la empresa. Además, las herramientas de comunicación digital, entre las que se encuentra el podcast corporativo, se presentan como potentes aliadas para difundir un mensaje de marca corporativa alineada con la sostenibilidad, el compromiso y la responsabilidad social. Por todo ello, el objetivo principal de este artículo es analizar el uso que hace el sector bancario del podcast corporativo como herramienta para comunicar contenido relacionado con los ODS. Metodología: Se ha realizado un análisis de contenido de los titulares y textos explicativos de las entregas de podcast emitidas por las entidades financieras de mayor envergadura en España durante el año 2022. Resultados: El 36,1% de los podcasts analizados aborda los ODS, concretamente se ha obtenido una representación de 12 de los 17 ODS marcados por las Naciones Unidas. Discusión: Los resultados muestran un uso significativo del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS, lo cual va en línea con la creciente apuesta de las empresas por una comunicación más comprometida vinculada a la RSC. Conclusiones: Esta investigación supone un paso más en el conocimiento del uso que hacen las organizaciones de las posibilidades comunicativas que proporcionan las plataformas digitales, en concreto el podcast, para comunicar temas relacionados con la RSC.
Resum: Introduction: Corporate social responsibility (CSR) is the mechanism through which organizations integrate the Sustainable Development Goals (SDGs) into their corporate strategies. On the other hand, the communication of responsibility and commitment initiatives with citizens is an important factor in achieving social legitimacy for the company. Moreover, digital communication tools, including corporate podcast, are powerful allies for disseminating a corporate brand message aligned with sustainability, commitment and social responsibility. Therefore, the main objective of this article is to analyze how the banking sector uses corporate podcast as a tool for communicating content related to the SDGs. Methodology: A content analysis of the headlines and explanatory texts of the podcast deliveries issued by the largest financial institutions in Spain during the year 2022 was carried out. Results: 36. 1% of the podcasts analyzed address the SDGs, with 12 of the 17 SDGs set by the United Nations being represented. Discussion: The results show a significant use of corporate podcasts as a SDGs communication tool, which is consistent with companies' growing commitment to a more engaged communication linked to CSR. Conclusions: This research represents a further step in understanding how organizations use the communicative possibilities provided by digital platforms, specifically podcasts, to communicate CSR-related issues.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà i anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Agenda 2030 ; Comunicación ; Comunicación RSC ; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ; Podcast ; RSC ; Sector bancario ; Corporate communication ; Corporate Social Responsibility ; 2030 Agenda ; Sustainable Development Goals ; Banking sector
Publicat a: Revista latina de comunicación social, Núm. 81 (2023) , p. 97-122, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/rlcs-2023-2011


26 p, 697.4 KB

English
24 p, 660.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca en Comunicació Sonora, Estratègica i Transparència (ComSET)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-06-01, darrera modificació el 2024-05-10



   Favorit i Compartir