Google Scholar: cites
Aprendizaje basado en problemas en Educación Infantil : promoviendo aprendizajes estadísticos
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
Torregrosa Martinez, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona)
Alba, Míriam (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Problem-based learning in early childhood education : promoting statistical learning
Data: 2023
Descripció: 16 pàg.
Resum: En el presente estudio se analiza cualitativamente el trabajo desarrollado por un grupo clase de P5 (5 años) en una actividad estadística diseñada como una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sobre una problemática cercana. La experiencia se registra en vídeo y se identifican los procesos en los que se ponen en juego las capacidades lógico-matemáticas utilizadas por los alumnos. Los resultados del estudio muestran en qué momentos el alumnado de P5 alcanza distintos contenidos estadísticos vinculados a la identificación, comparación y ordenación de datos. Los alumnos generan sus propias representaciones de datos y gestionan conjuntos de datos complejos. De los resultados se concluye que pueden diseñarse actividades basadas en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el entorno cercano de los alumnos que resultan significativas para ellos y que les permite desarrollar un gran abanico de contenidos estadísticos.
Resum: This study qualitatively analyses the work carried out by a P5 class (5 years old) in a statistical activity designed as a Problem-Based Learning activity on a nearby problem. The experience is recorded on video and the processes in which the logical-mathematical skills used by the pupils are put into play are identified. The results of the study show at what moments P5 students reach different statistical contents linked to the identification, comparison and ordering of data. Students generate their own data representations and can manage complex data sets. From the results it can be concluded that Problem-Based Learning activities can be designed on the students' immediate environment that are meaningful to them and that allow them to develop a wide range of statistical content.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Estadística ; Educación Infantil ; Aprendizaje Basado en Problemas ; Capacidades lógico-matemáticas ; Competencia matemática ; Statistics teaching ; Early Childhood Education ; Problem-Based Learning ; Logical-mathematical skills ; Mathematical competence
Publicat a: Ensayos (Albacete), Vol. 38 Núm. 1 (2023) , p. 155-170, ISSN 2171-9098

DOI: 10.18239/ensayos.v38i1.3222


16 p, 383.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-06-08, darrera modificació el 2023-06-14



   Favorit i Compartir