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Una pesadilla utópica. La ecofobia irónica en la novela gráfica Follaje, de Álvaro Vélez
Conde Aldana, Juan Alberto (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano)

Títol variant: A Utopian Nightmare. The Ironic Ecophobia In Álvaro Vélez's Follaje
Data: 2023
Resum: En este artículo se propone un análisis desde la ecocrítica y la (eco)narratología de la novela gráfica Follaje (2019), de Álvaro Vélez, en conexión con el concepto de ecofobia, que engloba los miedos humanos suscitados por la naturaleza en todas sus formas. En la formulación original que hace Simon C. Estok de este concepto, la ecofobia se asocia con los discursos de la higiene y los productos de aseo personal, las políticas públicas de saneamiento y control de plagas, o la humanización de las mascotas en los entornos urbanos, actitudes que en sus extremos más críticos pueden derivar en comportamientos segregacionistas como la xenofobia, el sexismo o la homofobia. Estok propone esta categoría como una clave de lectura crítica de producciones culturales que alientan este tipo de actitudes. La historieta de Álvaro Vélez, en cambio, propone una narrativa fantástica en torno a un mundo en el que la vegetación y la naturaleza salvaje han triunfado sobre las creaciones humanas depredadoras del medio ambiente, desde la perspectiva de un personaje que ve este triunfo como algo negativo. Esta inversión en la valoración de la ecofobia constituye una vertiente irónica que la convierte en una herramienta crítica aún más poderosa, dotándola de una dimensión metacrítica frente al propio discurso de las humanidades ambientales.
Resum: This article proposes an analysis from ecocriticism and (eco)narratology of the graphic novel Follaje (2019) by Álvaro Vélez, in connection with the concept of ecophobia, which encompasses human fears aroused by nature in all its forms. In Simon C. Estok's original formulation of this concept, ecophobia is associated with discourses on hygiene and personal care products, public sanitation and pest control policies, or the humanization of pets in urban environments, attitudes that in their most critical extremes can lead to segregationist behaviors such as xenophobia, sexism or homophobia. Estok proposes this category as a key for critical reading of cultural productions that encourage this type of attitude. Álvaro Vélez's comic, on the other hand, proposes a fantastic tale about a world in which vegetation and wild nature have triumphed over the predatory human creations, from the perspective of a character who sees this triumph as something negative. This inversion of the value of ecophobia constitutes an ironic aspect that makes it an even more powerful critical tool, giving it a metacritical dimension over the discourse of environmental humanities.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ecofobia ; Biofilia ; Metalepsis ; Fantasía liminal ; Ecophobia ; Biophilia ; Liminal fantasy ; Ecocriticism
Publicat a: Brumal, Vol. 11 Núm. 1 (2023) , p. 167-188 (Monográfico) , ISSN 2014-7910

Adreça original: https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v11-n1-conde-aldana
DOI: 10.5565/rev/brumal.987


22 p, 800.6 KB

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 Registre creat el 2023-06-16, darrera modificació el 2023-11-26



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