Web of Science: 3 cites, Google Scholar: cites,
La información de la pandemia de la Covid-19 en las portadas de los diarios. Estudio comparativo de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala)
Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The Information of the Covid-19 pandemic on the front pages of newspapers. Comparative study of Italy, the United Kingdom, Spain, France, Portugal, the United States, Russia and Germany
Data: 2021
Resum: La investigación presenta un estudio comparativo de las portadas de ocho países sobre la cobertura informativa de la pandemia en dos diarios impresos de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania. Se analiza el número de noticias sobre la pandemia, el tipo de texto, la tipología de fuentes informativas, los personajes, el uso del color, la inclusión y enfoque de las fotografías o la ubicación en la página, entre otros parámetros. A partir de revisión de 288 portadas de 16 diarios del mundo (2 por país), recogiendo 1 478 piezas informativas de 710 noticias y 94 592 evidencias de datos, este trabajo emplea un enfoque descriptivo de análisis hemerográfico. El estudio concluye, entre otros aspectos, que la presencia de afectados y de personal sanitario en las informaciones de portada es nimia; identifica un predominio de los géneros periodísticos informativos (breves y noticiosos, especialmente) y detecta el rol protagónico de las figuras políticas y el alto grado de politización de la crisis. Finalmente, se observa que los encuadres visuales en los diarios analizados tienden a fomentar la humanización a través de la representación emocional.
Resum: This research presents a comparative study of the front pages of eight countries regarding the news coverage of the pandemic in two printed newspapers in Italy, the United Kingdom, Spain, France, Portugal, the United States, Russia and Germany. The study analyzes the number of news items on the pandemic, the type of text, the typology of information sources, the characters, the use of color, the inclusion and focus of photographs and their location on the page, among other parameters. It studies 288 front pages of 16 newspapers worldwide (2 per country), collecting 1 478 pieces of information from 710 news items and 94 592 pieces of data evidence. The work employs a mixed method of direct observation and hemerographic analysis. Its conclusions include that the presence of affected people and health personnel in the front page information is negligible; it identifies a predominance of informative journalistic genres (brief and news, especially) and detects the leading role of political figures and the high degree of politicization of the crisis. Lastly, it is observed that the visual framing in the analyzed newspapers tends to promote humanization through emotional representation.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Covid-19 ; Pandemia ; Prensa de información diaria ; Medio de comunicación ; Información de salud ; Pandemic ; Daily information press ; Mass media ; Health information
Publicat a: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 66 Núm. 242 (2021) , p. 251-291, ISSN 2448-492X

Adreça alternativa: https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/77439
DOI: 10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.77439


42 p, 2.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Gabinet de Comunicació i Educació
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-07-11, darrera modificació el 2024-02-06



   Favorit i Compartir