La competencia digital y su importancia para el ejercicio de la comunicación organizacional en territorio
Cáceres, Fernanda (Universidad Técnica de Machala)
Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala)
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Digital competence and its importancefor the exercise of organizational communication in territory
Fecha: 2020
Resumen: Esta investigación analiza la importancia de la competencia digital para el ejercicio de la comunicación institucional en territorio. Para ello se estructuró un análisis de caso enfocado en el perfil profesional del comunicador de seis instituciones de la ciudad de Machala, Ecuador, aleatoriamente seleccionadas, análisis cualitativo que aplica entrevistas, observaciones participativas y diseño documental, cada una de ellas con su respectiva matriz de análisis y evaluación. Entre las conclusiones se evidencia que los Directivos de las organizaciones deben promocionar la formación de su talento humano en temas de alfabetización mediática ya que existe la predisposición de los comunicadores institucionales entrevistados para desarrollar aún más sus competencias relacionadas con la ciudadanía digital. Finalmente, se insta a que el comunicador institucional incorpore la práctica de la tecnología para superar los retos profesionales, lo que daría un valor diferenciado y una ventaja competitiva a su perfil como 'comunicador local con actuación global'.
Resumen: This research analyzes the importance of digital competence for the exercise of institutional communication in territory. For this purpose, a case analysis was structured focusing on the professional profile of the communicator of six institutions in the city of Machala, Ecuador, randomly selected, qualitative analysis that applies interviews, participatory observations and documentary design, each with its respective matrix of Analysis and evaluation Among the conclusions it is evident that the Directors of the organizations must promote the formation of their human talent in media literacy issues since there is a predisposition of the institutional communicators interviewed to further develop their skills related to digital citizenship. [. . . ]the institutional communicator is urged to incorporate the practice of technology to overcome professional challenges, which would give a differentiated value and a competitive advantage to his profile as 'local communicator with global action'.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Comunicación institucional ; Competencia digital ; Directivos de empresas ; Comunicador organizacional ; Territorio ; Localidad
Publicado en: RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, Vol. E26 (2020) , p. 388-399, ISSN 1646-9895



13 p, 532.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-07-13, última modificación el 2023-07-27



   Favorit i Compartir