Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites,
Narrativas de subjetivación en académicas de Chile y Colombia : neoliberalismo y género en la universidad
Martínez-Labrín, Soledad (Universidad del Bío-Bío)
Castelao-Huerta, Isaura (Universidad Nacional Autónoma de México)

Títol variant: Narratives of subjectivation in academics from Chile and Colombia : neoliberalism and gender in the university
Data: 2023
Resum: Nuestro objetivo en este artículo es analizar la construcción de la subjetividad de algunas académicas en Chile y en Colombia a partir de dos ejes: la neoliberalización de la educación superior, y la generización de la academia neoliberal. Nuestros resultados se basan en la realización de entrevistas narrativas con 34 académicas de universidades públicas del sur de Chile y del centro de Colombia. Los hallazgos nos permiten señalar que las dos principales narrativas de subjetivación son: 1) la productividad, en donde el éxito es vinculado con un self perseverante y disciplinado, y la falta de éxito asociada con la no inteligencia y la indisciplina-culpa; y 2) las marcas de género en el trabajo académico, con claros indicios de síndrome de la impostora, y la idea de una academia desgenerizada. Finalmente, realizamos una discusión sobre las implicaciones de los resultados para avanzar en los feminismos dentro de las universidades.
Resum: Our objective in this article is to analyze the construction of the subjectivity of some women academics in Chile and Colombia based on two axes: the neoliberalization of higher education, and the genderization of neoliberal academia. Our results are based on narrative interviews with 34 women academics from public universities in southern Chile and central Colombia. The findings allow us to point out that the two main narratives of subjectivation are: 1) productivity, where success is linked to a persevering and disciplined self, and lack of success is associated to non-intelligence and indiscipline-guilt; and 2) gender marks in academic work, with clear signs of impostor syndrome, and the idea of a de-gendered academy. Finally, we discuss the implications of the results for advancing feminisms within universities.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Academic Work ; Women ; Neoliberalism ; Gender ; Trabajo Académico ; Mujeres ; Neoliberalismo ; Género
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 25 Núm. 2 (2023) , p. e1910 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v25-n2-martinez-castelao
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1910


22 p, 247.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-07-19, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir