Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Análisis de errores en tareas sobre el concepto de derivada : una mirada desde la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema)
Fuentealba, Claudio E. (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
Cárcamo, Andrea (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Sánchez-Matamoros, Gloria M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)

Títol variant: Analysis of errors in tasks related to the derivative concept : a look from the APOS theory (Action, Process, Object, and Schema)
Data: 2023
Descripció: 10 pàg.
Resum: Este estudio se enfoca en lo visible, es decir, en el análisis de errores que los estudiantes cometen a fin de identificar posibles dificultades. Se considera el marco propuesto por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema), por medio de la definición de 27 variables en función de elementos matemáticos involucrados en tres tareas que conforman un cuestionario sobre el concepto de derivada. Los participantes son 103 estudiantes de primer año de ingeniería. Los datos corresponden a las producciones de los estudiantes, obtenidos de la aplicación del cuestionario y recolectados durante el primer semestre del año 2021. Los resultados muestran que existen dificultades asociadas a la construcción de la reversión de procesos que se manifiesta en el gran número de errores asociados al uso de las variables que se establecen a partir de las equivalencias lógicas. Se concluye que la encapsulación de la derivada como un objeto cognitivo, correspondiente a una función, es compleja de alcanzar.
Resum: The present study focuses on the visible, that is, on analyzing errors that students make to identify possible causes. The framework proposed by the APOE (Action, Process, Object, and Schema) theory is applied through the definition of 27 variables based on mathematical elements involved in three tasks that conform a questionnaire on the concept of derivative. The participants are 103 first-year engineering students. The data gathered consist of students' answers to the questionnaire collected during the first semester of the year 2021. The results show that there are difficulties associated with the construction of the reversal of processes as revealed by the great number of errors associated with the use variables obtained from logical equivalences. It is concluded that encapsulating the derivative as a cognitive object, corresponding to its function, is difficult to achieve.
Nota: Funding Information: Este trabajo desarrollado gracias a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por medio del proyecto N°11180899 y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Análisis de errores ; APOS theory ; Calculus ; Cognitive object ; Concepto de derivada ; Cálculo ; Derivative concept ; Error analysis ; Matemática universitaria ; Objeto cognitivo ; Teoría APOE ; University mathematics
Publicat a: Formación universitaria, Vol. 16 Núm. 3 (2023) , p. 41-50, ISSN 0718-5006

DOI: 10.4067/S0718-50062023000300041


10 p, 680.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-09-13, darrera modificació el 2024-03-15



   Favorit i Compartir