Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
La enseñanza de contenidos científicos mediante una metodología basada en escape room
Yllana Prieto, Félix (Universidad de Extremadura)
González Gómez, David (Universidad de Extremadura)
Jeong, Jin Su (Universidad de Extremadura)

Títol variant: Teaching Scientific Content through a Methodology Based on Escape Room
Data: 2023
Resum: El aprendizaje de contenidos científicos puede generar cierto desinterés en el estudiantado. El empleo de metodologías docentes apropiadas y no desatender la dimensión afectiva pueden ayudar a revertir esta situación. En este estudio se presenta un escape room diseñado con el objeto de trabajar contenidos científicos con docentes en formación. Para comprobar su influencia en las dimensiones afectiva y cognitiva, se han analizado emociones, autoeficacia y actitudes, así como el aprendizaje de las y los participantes antes y después de la intervención en un estudio llevado a cabo durante dos cursos académicos. Los resultados muestran un incremento en las emociones positivas, autoeficacia y actitudes, así como en el aprendizaje de las y los participantes después de la intervención. A la luz de estos resultados, esta intervención tiene efectos positivos en las dimensiones afectiva y cognitiva.
Resum: Learning scientific contents can generate some lack of interest among students. The use of appropriate teaching methodologies and paying attention to the affective dimension can help to reverse this situation. This study presents an escape room designed for trainee teachers to work on scientific contents. To check its influence on the affective and cognitive dimensions, emotions, self-efficacy, and attitudes were analyzed, as well as the participants' performance before and after the intervention in a study carried out over two academic years. The results show an increase in the partici­pants' positive emotions, self-efficacy, attitudes, and performance after the intervention. Considering these results, this intervention has positive effects on both the affective and the cognitive dimensions.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2020-115214RBI0
Nota: Altres ajuts: Junta de Extremadura (IB18004) i (GR21047)
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Enseñanza de las ciencias ; Gamification ; Escape room ; Docentes en formación ; Science education ; Trainee teachers
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 69-88 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n3-yllana-gonzalez-su
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5873


20 p, 858.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-11-08, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir