Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
¿Qué estrategia es mejor para un problema de Fermi? Adaptabilidad de futuros maestros
Segura Cordero, Carlos (Universitat de València)
Ferrando, Irene (Universitat de València)

Títol variant: Which is the Best Strategy for a Fermi Problem? Adaptability of Pre-Service Teachers
Data: 2023
Resum: Los problemas de Fermi, adecuados para primaria, plantean una situación real y abierta que permite desarrollar y comparar múltiples estrategias, lo que requiere que los maestros sean adaptables (capaces de escoger la más apropiada). El objetivo de este trabajo es caracterizar y analizar la adaptabilidad de futuros maestros cuando resuelven estos problemas. Para ello, la investigación se divide en dos estudios. El Estudio 1 presenta una encuesta dirigida a expertos en educación matemática; el análisis de sus respuestas permite vincular las características contextuales de los problemas con estrategias, y estas, con criterios de adecuación (precisión, rapidez y rigor). Estos resultados conducen a una caracterización de adaptabilidad que nos permite abordar el Estudio 2 con futuros maestros, y se concluye que la mayoría de los resolutores adaptables usan estrategias de manera no sistemática.
Resum: Fermi problems, suitable for primary school, pose a real and open situation that allows the development and comparison of multiple strategies. This requires teachers to be adaptive (able to choose the most appropriate strategy). The aim of this paper is to characterise and analyse the adaptability of prospective teachers when solving these problems. For this purpose, the research is divided into two studies. Study 1 presents a survey addressed to experts in mathematics education; the analysis of their answers makes it possible to link the contextual characteristics of the problems with strategies, and these with appropriateness criteria (accuracy, speed and rigour). These results lead to a characterisation of adaptability that allows us to approach Study 2 with pre-service teachers, finding that most adaptive solvers use strategies non-systematically.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Adaptability ; Flexibility ; Estimation ; Modelling ; Fermi problems ; Adaptabilidad ; Flexibilidad ; Estimación ; Modelización ; Problemas de Fermi
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 133-151 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n3-segura-ferrando
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5978


20 p, 883.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-11-08, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir