Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial
Bernal Herrera, Pilar (Universidad de Málaga)
Cano-Iglesias, María José (Universidad de Málaga)
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga)
Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)

Títol variant: Impact of a Socio-Scientific Debate on the Argumentative and Decision-Making Skills of Preservice Secondary Teachers
Data: 2023
Resum: Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 estudiantes de especialidades científicas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Se presenta el caso sobre el material (acero o aluminio) que prefieren al comprar una bicicleta empleando como instrumentos un pretest y un postest sobre decisiones y argumentos de oyentes, así como sobre los informes de preparación y grabación en audio del debate. Se analizan las decisiones de los oyentes antes y después y sus posibles cambios, además de los argumentos dados, empleando una rúbrica que incluye las pruebas, la justificación y la conclusión. Tras el debate se producen progresos, estadísticamente significativos en los oyentes, con respecto al uso de argumentos con un mayor número de pruebas, una tipología más amplia de ellas y una mejor calidad de las justificaciones y conclusiones empleadas. Las mejoras son más relevantes en estudiantes de grados no afines que afines al estudio de la materia.
Resum: This research explores the impact that a debate about the choice of an everyday product has on argumentation and decision-making skills, which are important dimensions of critical thinking, among 45 students specializing in sciences in the master's degree in Secondary Education. This case involves a choice between materials (steel or aluminum) when purchasing a bicycle, using as instruments a pre- and post-test to assess listeners' decisions and arguments, as well as the preparation reports and audio recordings of the debate. The listeners' decisions before and after the debate, together with their potential changes, and the arguments presented are analyzed using a rubric that includes the evidence, the justification, and the conclusion. Significant progress is observed in listeners after the debate, with regards to the use of arguments supported by a greater number of evidence, a wider range of evidence types, and enhancements in the quality of justifications and conclusions. This progress is more significant among students with unrelated degrees to the subject of study.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2019-105765GA-I00
Nota: Altres ajuts: Universidad de Málaga (I Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica) i Proyecto de Innovación Educativa PIE22-184 del Grupo permanente de Innovación en Educación Crítica (EDUCRIT), convocatoria INNOVA22
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Argumentation ; Decision-making ; Critical thinking ; Debates ; Initial teacher training ; Argumentación ; Toma de decisiones ; Pensamiento crítico ; Formación inicial de profesorado
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 113-132 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n3-bernal-cano-franco-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5861


20 p, 473.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-11-08, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir