Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Cambios en la percepción de la ciencia derivados de la pandemia de la COVID-19
Blanco Fontao, Carolina (Universidad de León)
Pino, Javier del (Universidad de León)
Pereira García, Fernando José (Universidad de León)
Arias-Gago, Ana Rosa (Universidad de León)

Títol variant: Changes in the Perception of Science after the COVID-19 Pandemic
Data: 2023
Resum: La pandemia de la COVID-19 ha cambiado drásticamente la posición de la ciencia en la sociedad para ocupar un papel protagonista. Este hecho ha podido modificar la percepción que los adolescentes tienen de ella, así como su comprensión de la construcción del conocimiento científico y su implicación en la toma de decisiones relacionadas con temas sociocientíficos. El presente trabajo explora los cambios en estos parámetros a partir de un estudio cuantitativo en el que se administra un cuestionario ad hoc a alumnos que han finalizado el primer ciclo de la ESO. Los resultados muestran un aumento de la confianza en la ciencia. Además, se ha observado que estas circunstancias han contribuido a una mejora en la comprensión de la generación de conocimiento científico en este colectivo junto con un incremento en la actitud reflexiva sobre cuestiones científicas relacionadas con la sociedad.
Resum: The COVID-19 pandemic has drastically changed the position of science in society, taking a primary role. This fact may have modified the teenagers' perception of science, as well as their understanding of the construction of scientific knowledge and their involvement in decision-making processes related to socio-scientific issues in their daily life. The present work explores the changes in these parameters based on a quantitative study consisting in the administration of an ad hoc questionnaire to students who have completed the first cycle of ESO. The results show an increase in their confidence in science. Furthermore, it has been observed that these circumstances have contributed to the improvement in the understanding of scientific knowledge in this group together with an increase in their reflective attitude towards scientific issues related to society.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Alfabetización científica ; COVID-19 ; Percepción de la ciencia ; Cuestiones sociocientíficas ; Enseñanza-aprendizaje de las ciencias ; Scientific literacy ; Perception of science ; Socio-scientific issues ; Science teaching and learning
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 53-68 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n3-blanco-delpino-pereira-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5760


16 p, 286.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-11-08, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir