Web of Science: 11 cites, Scopus: 12 cites, Google Scholar: cites,
Videoreseñas de booktubers como espacios de mediación literaria
Paladines Paredes, Lenin Vladimir (Universidad Nacional de Loja (Equador))
Aliagas, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)

Títol variant: Booktubers' video reviews as literary mediation spaces
Publicació: Universidad de Castilla-La Mancha ; Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, 2021
Descripció: 12 pàg.
Resum: En el marco de una investigación más extensa sobre booktubers, describimos y caracterizamos la función comunicativa y el género discursivo de la videoreseña teniendo en cuenta sus dimensiones comunicativa, literaria y discursiva. Seleccionamos 17 videoreseñas de YouTube, de 17 canales diferentes de booktubers, de varios países de América Latina y España. Los resultados muestran la organización del contenido de la videoreseña en una superestructura textual similar a la de la reseña tradicional: introducción-desarrollo-cierre. Los booktubers reinterpretan esta estructura en un contexto comunicativo nuevo (YouTube) y la concretan con rasgos discursivos particulares (contextualización, presentación del libro, relaciones con la editorial, análisis literario y apelación a la audiencia) consolidando, así, una propuesta audiovisual de la reseña literaria que supone un nuevo contexto de mediación literaria en Internet.
Resum: As part of the research field on the reading practices of booktubers, this study proposes to characterize the communicative function and the discursive genre of video reviews taking into account the communicative, literary and discursive dimension. 17 video reviews posted on YouTube are selected from 17 different booktuber channels from various countries in Latin America and Spain. The results show the organization of the content of the video reviews in a textual superstructure similar to that of the traditional literary review: Introduction-development-closure. The booktubers reinterpret this textual structure in a new communicative context (YouTube) and make it concrete in a particular discursive structure (contextualization, book presentation, relations with the publisher, literary analysis and appeal to the audience), thus consolidating a new audiovisual concretion of the literary review that represents a new context of literary mediation on the Internet.
Ajuts: Ministerio de Ciencia e Innovación RT2018-100790-B-100
Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-109799RB-100
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà i anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Book reviews ; Literary review ; Discourse analysis ; Reading motivation ; Reading promotion ; Web 2.0 Technologies ; Reseñas de libros ; Reseñas literarias ; Análisis del discurso ; Promoción lectora ; Motivación lectora ; Tecnologías Web 2.0
Publicat a: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, Vol. 20 Núm. 1 (2021) , p. 38-49, ISSN 2254-9099

DOI: 10.18239/OCNOS_2021.20.1.2489


Español
12 p, 390.2 KB

English
12 p, 369.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-11-14, darrera modificació el 2024-04-06



   Favorit i Compartir