Google Scholar: cites
Los directivos como promotores de la mejora educativa
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Managers as promoters of educational improvement
Data: 2020
Descripció: 29 pàg.
Resum: La naturaleza y la actuación de los directivos ha sido un tema tradicional en la literatura sobre organización y dirección escolar. Sin embargo, la progresiva descentralización educativa, la autonomía institucional y las necesidades de mejorar los resultados escolares han potenciado el interés por profundizar en el liderazgo pedagógico. Hablamos, en este contexto, de directivos como agentes de cambio que se focalizan en los procesos formativos y que se orientan a resolver los problemas de la enseñanzaaprendizaje. Los coordinadores de los equipos de profesores pueden considerase como líderes instructivos si actúan estratégicamente, lideran y no sólo gestionan y promueven dinámicas dirigidas a actuar, analizar y aprender de la práctica. Trabajan con los departamentos didácticos y con los equipos educativos, analizando los problemas de la práctica profesional, las respuestas que se podrían dar (propias o conocidas a través de la formación) y tomando decisiones sobre los cambios a efectuar y revisar. De alguna manera, promueven y potencian la creación de nuevo conocimiento pedagógico con las estrategias culturales adecuadas y procurando la institucionalización de los resultados satisfactorios; también, trabajan colaborativamente y procuran hacer realidad la máxima vinculación entre el desarrollo personal, el desarrollo profesional, el desarrollo institucional y el desarrollo social.
Resum: The character and performance of managers has been a traditional topic in the literature on school organization and management. However, progressive educational decentralization, institutional autonomy and the need to improve school results have enhanced the interest in deepening pedagogical leadership. In this context, we refer to managers as agents of change who focus on training processes and are oriented to solve the problems of teaching-learning. Teachers' team coordinators can be considered as instructional leaders if they act strategically, lead and not only manage and promote dynamics addressed to acting, analyzing and learning from practice. They work with the didactic departments and with the educational teams, analyzing the problems of professional practice, the answers that could be given (their own or learnt through training) and making decisions about the changes to be made and reviewed. Somehow, they promote and enhance the creation of new pedagogical knowledge with appropriate cultural strategies, ensuring the institutionalization of satisfactory results. Besides, they work collaboratively and seek to realize the maximum link between personal development, professional development, institutional development and social development.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Revista Portuguesa de Investigação Educacional, Núm. Número especial 2020 (2020) , p. 228-256, ISSN 1645-4006

DOI: 10.34632/investigacaoeducacional.2020.8508


29 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-11-17, darrera modificació el 2023-11-19



   Favorit i Compartir