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La fiabilidad de la ciencia experimental
Arnal, Justo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Data: 1988
Resum: Varios son los métodos a los que podemos acudir para realizar investigación y uno de ellos es el experimental, que como modo de conocer, posee una nota común con los demas métodos: el carácter científico de sus aportaciones. El artículo recoge como es entendida la experimentación por distintos autores y presenta el método experimental como uno de los caminos hacia la consecución de la verdad. Éste podra ser incluso principal cuando se busque conocer aspectos materiales de la realidad de modo sistemático y controlable. Supuesto que existan otras realidades, no compete a la ciencia experimental afirmar que existen o que no existen, pero el que ciertos aspectos de la realidad escapen al control de la ciencia experimental no significa que no puedan conocerse mediante otros enfoques. La certeza conseguida mediante el método científico experimental supone un gran logro; sin embargo, ello no significa que debamos situarlo como modelo de todo conocimiento válido ni que detente el monopolio de todo conocimiento fiable. Fuera de la ciencia experimental también puede alcanzarse certeza y verdad. Al final de la exposición se hacen algunas consideraciones en relación con la actividad docente que pueden servir de puntos de reflexión educativa.
Resum: There are various methods we can use in research and one of those is the experimental method. As an instrument of learning this method has something in common with all the others: the scientific character of its contributions. The article gathers the idea different authors have of experimentation and it presents the experimental method as a way of attaining the truth. This can even be the main method when one wishes to learn about the material side of reality in a systematic and controlled monner. Assuming that other realities exist, it is no concern of experimental science to declare that these exist or don't exist. Nevertheless the fact that certain areas escape the control of experimental science does not mean that they can not be studied using other approaches. The accuracy obtained by means of the experimental scientific method is a great acheivement, however, this does not mean that we should place it as a model of all valid knowledge nor that it should imply the monopoly of all reliable knowledge. One can also attain accuracy and truth outside of experimental science. At the end of the exposition we have included some considerations regarding teaching activities that may be used as teaching discussion points.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 14-15 (1988) p. 107-119, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42217
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v14-15-arnal
DOI: 10.5565/rev/educar.539


13 p, 446.7 KB

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