Google Scholar: cites
Some characteristic trends of teaching Spanish as a foreign language in post-pandemic Latin America
Cerqueiras, Vera (FLACSO (Organització). Sede Académica Argentina)

Títol variant: Algunas tendencias caracterizadoras de la enseñanza de ELE en la Latinoamérica de la postpandemia
Data: 2023
Resum: La enseñanza de español como lengua extranjera se ha ido desarrollando y consolidando en el continente americano durante los últimos treinta años con propósitos, baterías conceptuales y metodológicas dispares. Excede los fines de esta comunicación abordar este proceso complejo y extenso, por lo cual nos centraremos en identificar algunas tendencias que, a nuestro juicio, caracterizan actualmente el panorama del ELE en la región. Para ello propondremos una aproximación a los perfiles predominantes de los sujetos involucrados en el proceso -docente y aprendiente- a los constructos de lengua de los que parte el objeto que debe enseñarse que están sustentados en un conjunto diverso de actitudes y representaciones sociales y enmarcados en políticas lingüísticas nacionales y regionales y en las decisiones de intervención metodológica y selección de materiales que se siguen de tales caracterizaciones.
Resum: The teaching of Spanish as a foreign language has developed and consolidated in the Americas in the last thirty years with different conceptual contents and methodological approaches. It is beyond the purposes of this communication to address this complex and extensive process, so we will focus on identifying some trends that, in our opinion, currently characterize the landscape of ELE in the region. To do this we will propose an approximation to the predominant profiles of the subjects involved in the process -teacher and learner-, to the linguistic constructions from which the object to be taught is based and which are supported by a diverse set of attitudes and social representations and framed in national and regional linguistic policies, and to the decisions of methodological intervention and selection of materials that follow from such characterizations.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Spanish for specific needs ; Teacher professionalization ; Linguistic varieties ; Global spanish ; Critical awareness of language ; Situated learning ; Análisis de necesidades ; Profesionalización docente ; Variedades lingüísticas ; Español global ; Conciencia crítica del lenguaje ; Aprendizaje situado
Publicat a: Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 4-21 (Dossier) , ISSN 2462-3733

Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v9-cerqueiras
DOI: 10.5565/rev/doblele.132


18 p, 378.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Doblele
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-12-14, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir