Web of Science: 3 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Training, personal and environmental barriers of online education
Ramos Pla, Anabel (Universitat de Lleida)
Sampedro Requena, Begoña Esther (Universidad de Córdoba)
Del Arco Bravo, Isabel (Universitat de Lleida)
Marín-Díaz, Verónica (Universidad de Córdoba)
Flores Alarcia, Óscar (Universitat de Lleida)

Título variante: Barreres formatives, personals i ambientals de l'ensenyament en línia
Título variante: Barreras formativas, personales y ambientales de la enseñanza en línea
Fecha: 2023
Resumen: The sudden change that universities experienced in the wake of the COVID-19 pandemic raised some key issues in higher education. The objectives of the present study are to discover the barriers that students experienced regarding training in the use of synchronous online teaching tools, and to analyse the barriers they faced in terms of personal and environmental aspects. A quantitative methodology was used, with an ad hoc questionnaire consisting of Likert-type questions that was completed by 670 students of Education at the University of Cordoba and the University of Lleida. The results showed that most students did not receive any training in teaching synchronous online classes. Also, the students who did not have their own devices (i. e. a computer, mobile or tablet) or had to share one with other members of their family had the most difficulties in following online courses. The efforts made by students during the crisis is notable, and teachers are encouraged to think about possible strategies for dealing with similar situations in the future.
Resumen: El canvi sobtat que van experimentar les universitats arran de la pandèmia per la COVID-19 va fer sorgir algunes problemàtiques candents de l'educació superior. Per això, els objectius del present estudi són conèixer les barreres que es van trobar els estudiants respecte de la formació en l'ús d'eines d'ensenyament sincrònic, i analitzar les barreres dels estudiants respecte d'aspectes personals i d'entorn. Es va utilitzar una metodologia quantitativa mitjançant el disseny d'un qüestionari ad hoc amb preguntes tipus Likert que es va aplicar a 670 estudiants d'Educació de la Universitat de Còrdova i de la Universitat de Lleida. Els resultats van mostrar que la majoria dels estudiants no van rebre cap mena de formació per a la realització de classes síncrones. A més, els alumnes que no disposaven de dispositius propis (ordinador, mòbil, tauleta…) o que havien de compartir-los amb altres membres de la família eren els que tenien més dificultats per seguir les classes virtuals. Es destaca l'esforç realitzat pels alumnes durant la situació d'emergència i s'anima els professors a pensar en possibles estratègies per afrontar situacions similars en el futur.
Resumen: El repentino cambio que experimentaron las universidades a raíz de la pandemia por COVID-19 hizo surgir algunas problemáticas candentes de la educación superior. Por ello, los objetivos del presente estudio son conocer las barreras con que se encontraron los estudiantes respecto a la formación en el uso de herramientas de enseñanza sincrónica, y analizar las barreras de los estudiantes respecto a aspectos personales y de entorno. Se utilizó una metodología cuantitativa mediante el diseño de un cuestionario ad hoc con preguntas tipo Likert que se aplicó a 670 estudiantes de Educación de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Lleida. Los resultados mostraron que la mayoría del alumnado no recibió ningún tipo de formación para la realización de clases síncronas. Además, los alumnos que no disponían de dispositivos propios (ordenador, móvil, tableta…) o que tenían que compartirlos con otros miembros de la familia eran los que más dificultades tenían para seguir las clases virtuales. Se destaca el esfuerzo realizado por los alumnos durante la situación de emergencia y se anima a los profesores a pensar en posibles estrategias para afrontar situaciones similares en el futuro.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Aprenentatge en línia ; Aules virtuals ; Formació en línia ; Formació de professors ; Educació remota d'emergència ; Online learning ; Virtual classrooms ; Online training ; Teacher training ; Emergency remote education ; Aprendizaje en línea ; Aulas virtuales ; Formación en línea ; Formación de profesores ; Educación remota de emergencia
Publicado en: Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 457-471 (Temas de investigación) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v59-n2-ramos-et-al
DOI: 10.5565/rev/educar.1743


15 p, 140.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-12-14, última modificación el 2024-01-23



   Favorit i Compartir