Google Scholar: cites
COVID-19 as a stimulus for growth? : The Spanish journalistic treatment of tourism during confinement
Mínguez, Carmen (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Geografía)
Blanco-Romero, Asunción (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Blázquez-Salom, Macià (Universitat de les Illes Balears. Departament de Geografia)

Títol variant: ¿El COVID-19 como estímulo para el crecimiento? : El tratamiento periodístico español del turismo durante el confinamiento
Data: 2022
Descripció: 18 pàg.
Resum: El COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la actividad turística, poniendo de relieve la dependencia que muchos lugares tienen de ella. Planificadores y gestores han denunciado la situación y la han abordado según sus intereses: a favor o en contra del recrecimiento como medio para superar esta crisis. El debate académico se centra en esta polarización y en la posibilidad de que esta crisis constituya una oportunidad de cambio hacia un enfoque de decrecimiento en el turismo. Sin embargo, este enfoque no es adoptado por los políticos, los empresarios ni los medios de comunicación. Para confirmar esta hipótesis, realizamos un estudio centrado en España, por ser un importante destino internacional. Hemos utilizado herramientas de análisis cualitativo para medir frecuencias y construir redes semánticas. Hemos analizado 2. 440 artículos de prensa escrita sobre turismo en España, publicados en periódicos entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020. Los resultados confirman que las noticias ofrecen una radiografía de los acontecimientos y constituyen un medio de transmisión del discurso económico y de reactivación. pro-recrecimiento defendido por los grupos de interés.
Resum: COVID-19 has had a negative effect on tourism activity, highlighting the dependence that many places have on it. Planners and managers have denounced the situation and have addressed it according to their interests: for or against regrowth as a means to overcome this crisis. The academic debate is focused on this polarisation and the possibility that this crisis constitutes an opportunity for change towards a degrowth approach in tourism. However, this approach is not adopted by politicians, entrepreneurs or the media. To confirm this hypothesis, we conducted a study focused on Spain, as it is an important international destination. We have used qualitative analysis tools in order to measure frequencies and construct semantic networks. We have analysed 2,440 written press articles on tourism in Spain, published in newspapers between 1st March and August 31st, 2020. The results confirm that the news items provide an x-ray of the events and constitute a means for transmitting the economic and reactivation discourse pro-re-growth defended by the interest groups.
Ajuts: Ministerio de Ciencia e Innovación PID2020-114186RB-C21
Ministerio de Ciencia e Innovación PID2020-114186RB-C22
Ministerio de Ciencia e Innovación RTI2018-094844-B-C31
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: COVID-19 ; Overtourism ; Undertourism ; Media content analysis ; Actors ; Re-growth ; Degrowth
Publicat a: Cogent Social Sciences, Núm. 8 (2022) , p. 2137274-18, ISSN 2331-1886

DOI: 10.1080/23311886.2022.2137274


19 p, 7.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-12-19, darrera modificació el 2024-03-04



   Favorit i Compartir