Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Influencia de las dinámicas sociales en la formación docente
Martínez-Romera, Daniel David (Universidad de Málaga)
Cortés-Dumont, Sara (Universidad de Jaén)

Título variante: Influence of social dynamics on teacher training
Título variante: Influência da dinâmica social na formação de professores
Fecha: 2024
Resumen: Se presenta una investigación en el ámbito de la educación superior sobre discentes del Máster de Profesorado en ESO y Bachillerato, en la que se datifica el proceso de enseñanza-aprendizaje con objeto de explorar las posibles codeterminaciones entre la posición social en el aula y la autonomía de juicio. Entendida la primera en términos sociométricos y la segunda de evaluación. A partir de un cuestionario sociométrico y una evaluación de 360º, que contempla tanto la evaluación entre pares como la autoevaluación, como instrumentos para la recogida de datos. Se comparan las posiciones de centralidad y marginalidad en las dos series de datos mediante procedimientos sociométricos y estadística descriptiva. Los resultados obtenidos han permitido identificar interferencias entre la escala individual y la grupal. Especialmente en términos de divergencia entre la auto y coevaluación en relación con la posición de centralidad en los grafos intelectual y social. Su discusión tiene una relevancia crítica en tanto que señala la dificultad que introduce el contexto social del aula en el ejercicio objetivo del criterio propio. Y a la vez demuestra la pertinencia de este tipo de aproximaciones para hacer visibles mecanismos que, de otro modo, habrían quedado ocultos.
Resumen: The teaching-learning process in a Master in Secondary Teaching is dataified in order to explore the possible codeterminations between social position in the classroom and autonomy of judgement. For this we use sociometric and evaluation indicators. Based on a sociometric questionnaire and a 360º evaluation, which contemplates both peer evaluation and self-evaluation, as instruments for data collection. The positions of centrality and marginality in the two data series are compared using sociometric procedures and descriptive statistics. The results obtained allowed to identify interferences between the individual scale and the group scale. Especially in terms of divergence between self and peer evaluation in relation to the position of centrality in the intellectual and social graphs. The difficulty introduced by the social context in the classroom is discussed. This approach is relevant to make visible mechanisms that, otherwise, would have remained hidden.
Resumen: É apresentada uma investigação no âmbito do ensino superior sobre alunos do Mestrado em Docência na ESO e Bacharelado, na qual o processo ensino-aprendizagem é datado para explorar as possíveis codeterminações entre posição social em sala de aula e autonomia. . Compreendeu a primeira em termos sociométricos e a segunda avaliação. Com base num questionário sociométrico e numa avaliação 360º, que contempla tanto a avaliação pelos pares como a autoavaliação, como instrumentos de recolha de dados. As posições de centralidade e marginalidade nas duas séries de dados são comparadas por meio de procedimentos sociométricos e estatísticas descritivas. Os resultados obtidos permitiram identificar interferências entre a escala individual e a escala grupal. Especialmente em termos de divergência entre a autoavaliação e a dos pares em relação à posição de centralidade nos gráficos intelectuais e sociais. Sua discussão é criticamente relevante ao apontar a dificuldade que o contexto social da sala de aula introduz no exercício objetivo dos próprios critérios. E ao mesmo tempo demonstra a relevância desse tipo de aproximação para tornar visíveis mecanismos que, de outra forma, permaneceriam ocultos.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educational sociology ; Perception of others ; Educational technology ; Teacher education ; Sociología de la educación ; Percepción del otro ; Tecnología de la educación ; Formación de profesores ; Sociologia da educação ; Percepção do outro ; Tecnologia educacional ; Formação docente
Publicado en: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 35 Núm. 1 (2024) , p. 67-78 (Articulos) , ISSN 1579-0185

Adreça original: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v35-n1-martinez-romera-cortes-dumont
DOI: 10.5565/rev/redes.1005


12 p, 513.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Redes
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-01-10, última modificación el 2024-05-04



   Favorit i Compartir