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El cuerpo cantante en las tonadillas a solo para Miguel Garrido
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Centre Superior de Música Liceu (Barcelona))

Publicación: University of California. Center for Iberian and Latin American Music, 2019
Descripción: 31 pàg.
Resumen: En este artículo se usa el concepto de "cuerpo cantante" para estudiar el cuerpo del cantante como creador de significados en el escenario, tanto performativos (vocales, gestuales) como de configuración de identidades (personajes, género, su propio carisma, etc. ), y cómo aparecen en las obras musicales del pasado. Para estudiarlo se han escogido las seis tonadillas a solo compuestas para el actor Miguel Garrido que se localizan en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. La razón de esta elección es doble. Por una parte, el éxito de Garrido como gracioso de compañía fue tal que estas obras permiten analizar cómo un cuerpo cantante tan específico como él pudo influir en la composición de su repertorio. Y, por otra parte, estas seis piezas para Garrido representan una rara excepción en un subgénero como el de la tonadilla a solo, interpretado principalmente por mujeres. La metodología usada para estudiar la presencia del cuerpo cantante en estas seis tonadillas a solo para Garrido parte de un marco teórico especialmente original e innovador: la semiótica del cuerpo de Jacques Fontanille, explicada en su libroSoma et Sema (2004), y su versión musical desarrollada por Eero Tarasti dentro de su semiótica existencial (Semiotics of Classical Music, 2012).
Resumen: In this article the concept of the "singing body" is used to study the body of the singer as a creator of meanings onstage, in a performative sense (vocal, gestural) as well as a configurator of identities (roles, gender, charisma, etc. ), and how it appears in music of the past. The selected repertory has been the six tonadillas a solo (for one voice) composed for the actor Miguel Garrido, housed in the Municipal Historical Library of Madrid. The reason of this choice is twofold. On one hand, Garrido's success as a comic actor (gracioso) was so important that these tonadillas allow to study how such a specific singing body could influence the composition of his repertory. And, on the other hand, these six pieces for Garrido represent a rare exception in a subgenre like the tonadilla a solo, which was principally performed by women. The methodology to analyze the presence of the singing body in these six tonadillas a solo for Garrido takes as a starting point an innovative and original theoretical framework: Jacques Fontanille's semiotics of the body, explained in his book Soma et Sema (2004), and its musical version developed by Eeron Tarasti within his existential semiotics (Semiotics of Classical Music, 2012).
Nota: Ajuts: Parte de este trabajo se ha hecho con la ayuda "Juan de la Cierva Incorporación" (2015-2017) que obtuve para trabajar en el Departamento de Arte y de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, concretamente en los grupos MUSC e IFMuC. Agradezco, además, a la Dra. Tess Knighton, al Dr. Juan Pablo Fernández-Cortés y a la soprano y profesora de canto Anna Flores por sus sugerencias y comentarios sobre el tema.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca
Materia: Tonadilla ; Cuerpo cantante ; Semiótica ; Siglo XVIII ; Singing body ; Miguel Garrido ; Semiotics ; Eighteenth century
Publicado en: Diagonal (Riverside, Calif.), Vol. 4 Núm. 2 (2019) , article 1673z6wk, ISSN 2470-4199

DOI: 10.5070/D84247239


31 p, 2.8 MB

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Artículos > Artículos de investigación
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 Registro creado el 2024-01-23, última modificación el 2024-05-04



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