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Advances and Challenges in the Assessment of Executive Functions in Under 36 Months : a Scoping Review
Escobar-Ruiz, Valeria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Arias-Vázquez, Pedro I. (División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)
Tovilla-Zárate, Carlos A. (División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Jané i Ballabriga, Maria del Claustre (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)

Títol variant: Avances y Retos en la Evaluación de Funciones Ejecutivas en menos de 36 meses : una revisión del alcance
Data: 2023
Resum: Objectives: Neurodevelopmental disorders present deficits in executive functions (EFs). Before 36 months old, EFs act as basic abilities that allow adequate executive functioning at later ages. Three basic EFs are assessable before the child reaches 36 months old: working memory, inhibition, and cognitive flexibility. This review aims to provide an overview of the progress and difficulties in assessing these three basic executive functions before children reach 36 months old. Methods: Four databases were systematically searched without time or language limitations. The selection process was done using a PRISMA flowchart for scoping reviews. Sixteen studies were included, all in English and published between 2004 and 2021. Results: Out of 277 studies, 16 met the inclusion criteria. The general data of the studies were summarized, such as sample age, type of study, measurement features, types of EFs assessed, task names, internal structure, reliability, and main contributions. The findings on available tasks and scales, factor structure, biological and environmental factors, and the variables influencing EFs before 36 months old are described. Conclusions: Multiple factors influenced the evolution of EFs. The unidimensional model seems to better explain EFs before 36 months old. Expanding psychometric research with large samples and studying samples of children with symptoms at risk for neurodevelopmental disorders may help to improve the measurement of EFs before 36 months old.
Resum: Objetivos: Los trastornos del neurodesarrollo presentan déficits en las funciones ejecutivas (FE). Antes de los 36 meses, las FE actúan como habilidades básicas que permiten un adecuado funcionamiento ejecutivo en edades posteriores. Antes de que el niño cumpla 36 meses pueden evaluarse tres FE básicas: memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva. Esta revisión pretende ofrecer una visión general de los avances y dificultades en la evaluación de estas tres funciones ejecutivas básicas antes de que los niños cumplan los 36 meses. Método: Se realizaron búsquedas sistemáticas en cuatro bases de datos sin limitaciones de tiempo ni de idioma. El proceso de selección se realizó utilizando un diagrama de flujo PRISMA para revisiones de alcance. Se incluyeron dieciséis estudios, todos en inglés y publicados entre 2004 y 2021. Resultados: De 277 estudios, 16 cumplieron los criterios de inclusión. Se resumieron los datos generales de los estudios, como edad de la muestra, tipo de estudio, características de medición, tipos de FE evaluados, nombres de las tareas, estructura interna, confiabilidad y principales contribuciones. Se describen los resultados referidos a las tareas y escalas disponibles, la estructura factorial, los factores biológicos y ambientales y las variables que influyen en las FE antes de los 36 meses. Conclusiones: Múltiples factores influyen en la evolución de las FE. El modelo unidimensional parece explicar mejor las FE antes de los 36 meses. Ampliar la investigación psicométrica con muestras grandes y estudiar muestras de niños con síntomas en riesgo de sufrir trastornos del desarrollo neurológico puede ayudar a mejorar la medición de las FE antes de los 36 meses.
Nota: Altres ajuts: acords transformatius de la UAB
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Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Executive functions ; Working memory ; Inhibition ; Cognitive flexibility ; Infant ; Toddlers
Publicat a: Advances in Neurodevelopmental Disorders, 2023 , ISSN 2366-7540

DOI: 10.1007/s41252-023-00366-x


19 p, 876.8 KB

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 Registre creat el 2024-01-23, darrera modificació el 2024-05-04



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