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El cuerpo cantante como configurador de la identidad de género : una aproximación teórica para el estudio del teatro lírico del Setecientos hispánico
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)

Títol variant: The singing body as shaper of gender identity : a theoretical approach to the study of lyric theater in the hispanic eighteenth century
Data: 2023
Descripció: 30 pàg.
Resum: Este artículo propone herramientas teóricas y conceptuales para analizar el papel del cuerpo cantante en la configuración de las identidades de género en el siglo XVIII, momento en que se pasa de una concepción "barroca", fluida, del cuerpo en la que hombres hacen de mujeres, mujeres de hombres y seres híbridos de héroes míticos, a otra moderna en la que se sientan las bases para una visión supuestamente "naturalista" y "realista" de las tipologías vocales asociadas a los géneros femenino y masculino que se consolidará en los años 1840. Estos marcos teóricos son el punto de partida para ofrecer una primera aproximación al caso hispánico, sobre todo madrileño, desde la perspectiva del paso del modelo de sexo único al de dos sexos que observa Laqueur a lo largo del siglo. En el artículo se observa que estas herramientas pueden ayudar a entender de manera más contextualizada la preponderancia femenina vocal en las tablas madrileñas, así como la recepción española del dramma per musica metastasiano y la apabullante hegemonía del cuerpo cantante femenino en la tonadilla.
Resum: This article proposes theoretical and conceptual tools to analyze the role of the singing body in shaping gender identities in the18th century. In this period there is a shift from a baroque, fluid conception of the body in which men perform women, women perform men,and hybrid beings mythical heroes, to a modern conception laying thefoundations for a supposedly naturalistic and realistic view of vocal typologies associated with the female and male genders that will be consolidated in the 1840s. These theoretical frameworks serve as the starting point to providea first approach to the Hispanic case, especially in Madrid, from the perspective of the transition from a single-sex model to a two-sex model observed by Thomas Laqueur throughout the century. The article notesthat these tools can help understand in a more contextualized way the vocal predominance of women on the Madrid stage, as well as the Spanish reception of Metastasian dramma per musica and the overwhelming hegemony of the female singing body in the tonadilla.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cuerpo cantante ; Castrati ; Modelo de sexo único ; Modelo de dos sexos ; Dramma per musica ; Travestismo ; Ópera bufa ; Zarzuela ; Tonadilla ; Singing body ; One-sex model ; Two-sex model ; Transvestism ; Opera
Publicat a: Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral, Vol. 2 Núm. 51 (2023) , p. 101-130, ISSN 2444-3948

DOI: 10.32621/ACOTACIONES.2023.51.04


30 p, 348.5 KB

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