Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Sonido y sentido en la comedia hagiográfica : patrones métricos con función sobrenatural en «San Segundo» y «Los locos por el cielo»
Gilabert, Gaston (Universitat de Barcelona)

Títol variant: Sound and meaning in the hagiographic comedia : metric patterns with supernatural function in «San Segundo» and «Los locos por el cielo»
Data: 2024
Resum: Las comedias hagiográficas representan un género privilegiado para observar el correlato entre el microcosmos y el macrocosmos, pues con frecuencia dramatizan una pugna que pronto supera el plano estrictamente humano para establecer correspondencias con una guerra espiritual entre el bien y el mal. De hecho, ángeles y demonios suelen intervenir en la acción, bien ayudando al futuro santo, bien tratando de impedir su éxito. El mundo de la comedia del Siglo de Oro, eminentemente dirigido al oído, ofrece a los dramaturgos una diversidad de recursos sonoros a través de la segmentación métrica y de la rima para enfatizar esa lucha, de manera que sonido y sentido se alían en esa batalla cósmica y no solo importa aquello que los personajes dicen, sino cómo lo dicen. Con especial atención a las dos primeras comedias hagiográficas de Lope de Vega, San Segundo y Los locos por el cielo, nos centraremos en aquellos procedimientos formales vinculados con lo sobrenatural, para apreciar la disonancia de las potencias infernales y la armonía sonora que crean los seres celestiales.
Resum: Hagiographic comedias represent a privileged genre for observing the correlation between the microcosm and the macrocosm, since they frequently dramatize a struggle that soon goes beyond the strictly human level to establish correspondences with a spiritual war between good and evil. In fact, angels and demons usually intervene in the action, either helping the future saint or trying to prevent his success. The world of the Spanish Golden Age comedia, eminently aimed at the ear, offers playwrights a diversity of sound resources through metric segmentation and rhyme to emphasize that fight, so that sound and meaning join in that cosmic battle and not only what the characters say matters, but how they say it. With special attention to the first two hagiographic comedias by Lope de Vega, San Segundo and Los locos por el cielo, we will focus on those formal procedures linked to the supernatural, in order to appreciate the dissonance of infernal powers and the sound harmony created by celestial beings.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Lope de Vega ; Hagiographic comedia ; Supernatural ; Demons ; Angels ; Polymetry and dramatic structure ; Sound ; San Segundo ; Los locos por el cielo ; Comedia hagiográfica ; Sobrenatural ; Demonios ; Ángeles ; Polimetría y estructura dramática ; Sonido
Publicat a: Anuario Lope de Vega, Vol. 30 (2024) , p. 315-352 (Artículos. Sección monográfica 2) , ISSN 2014-8860

Adreça original: https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-gilabert
DOI: 10.5565/rev/anuariolopedevega.520


38 p, 452.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anuario Lope de Vega
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-01-31, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir