TIC : su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual
Rosario, Jimmy

Date: 2006
Abstract: Las TIC nos ayudan a interrelacionar con el alumnado con "instantaneidad" y con "aplicaciones multimedia"; por ello, y de ahí, entresaco estas afirmaciones: (1) Posibilitan que aquel tiempo docente, "que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación". "Permiten ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales" y aporta ideas tales como "auxiliar al estudiante a escribir y calcular"; en síntesis, a "guiar al estudiante". Y aquí vamos encontrando ideas, como las siguientes: "Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción"; "fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores", etc. (2) Sobre las "limitaciones" de las TIC, me atrevo a sugerir que sus seis puntos de vista están ubicados en una línea muy acertada y que vengo leyendo hasta este presente. También empatizo con Rosario destacando la bondad pedagógica de las TIC sobre mejorar la "sobrepoblación de las aulas", ofrecer las oportunidades de presentar, on line, ¨más y mejores estudios para las distintas clases sociales"; ofrecer "mayor apertura y modificación de los estudios"; o sea que, en general, las TIC nos ayudan para un "mejoramiento de las habilidades creativas", innovadoras, que tanto necesitamos a lo largo de nuestras trayectorias profesionales según nos vayan cambiando tanto la sociedad como los conocimientos que debemos de enseñar al alumnado en todas las diferentes etapas educativas, incluida la educación permanente para toda la comunidad educativa.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Aplicacions multimèdia ; Entorn multimèdia ; Alfabetització digital immediata ; Virtualització ; Tecnologització ; Sociabilitat virtual ; Inclaustració ; Adequació de l'oferta curricular ; Homologació curricular ; Suport adequat d'usuari ; Aplicaciones multimedia ; Entorno multimedia ; Alfabetización digital inmediata ; Virtualización ; Tecnologización ; Sociabilidad virtual ; Inclaustración ; Adecuar la oferta curricular ; Homologación curricular ; Soporte adecuado de usuario
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, N. 8 (2006) p. 0-0, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/73616


5 p, 46.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2008-09-26, last modified 2021-12-12



   Favorit i Compartir