Poder patriarcal e invisibilidad femenina en el panorama artístico barcelonés del franquismo : el caso de Esther Boix i Pons
Briones Dijort, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Data: |
2022 |
Resum: |
A partir de los años 50, las estructuras de poder del franquismo encumbraron las tendencias informalistas como estrategia de legitimización del régimen, dejando al margen las propuestas figurativas. Asimismo, la marcada mentalidad patriarcal del franquismo, generó una desigualdad en los mecanismos de visibilización y comercialización de la obra de las mujeres artistas. El artículo analiza la presencia expositiva y la recepción crítica de la artista Esther Boix Boix i Pons (1927-2014), a partir de tres exposiciones realizadas entre 1955 y 1973 en Barcelona. El análisis se contextualiza con el estudio de la dinámica expositiva de las salas comprometidas con la vanguardia en el mismo período, con lo que se concluye que éstas se alinearon con la política artística oficial y que, figuras como Esther Boix fueron objeto de una doble discriminación: por su condición femenina y por trabajar dentro de la figuración. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Comunicació de congrés ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Poder patriarcal ;
Franquismo ;
Mujeres artistas ;
Esther Boix i Pons ;
Barcelona |
Publicat a: |
Jornades d'Estudis Doctorals d'Art i de Musicologia, Vol. 3 (15-16 de desembre 2022) , p. 125-139, ISSN 2938-1533 |
El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos >
Ponències i comunicacions >
Ponències i comunicacions de la UAB
Registre creat el 2024-02-12, darrera modificació el 2024-05-04